Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

VIH-Sida tiene “cura funcional” si se detecta y trata tempranamente

VIH-Sida tiene “cura funcional” si se detecta y trata tempranamente



“La clave es tener un diagnóstico y tratamiento temprano de la infección”, señala el médico del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir), Walter Flores.

Con la cura funcional el portador ya no necesita tomar medicamentos para vivir. “Tiene el virus pero ya no le afecta”, precisó Flores.

Alrededor de cuatro casos en el mundo ya fueron registrados con esta cura. Para sanar el paciente debería iniciar el tratamiento antes de transcurridos los seis meses de haber sido infectado. Pero, ¿cómo saber si uno fue infectado si el virus podría tardar incluso años en pronunciarse?

Flores explica que entre la semana dos y tres de haber sido infectado la persona presenta síntomas parecidos al resfriado y ésto debería impulsarlo a realizarse una prueba rápida, y más aún si mantuvo relaciones sexuales sin protección. “Cuando vamos al médico, casi nunca pensamos en descartar el VIH”, indicó Flores.

Ante esta situación, los recién nacidos son los más aptos para ser curados. Flores aclaró que el tratamiento no requiere ningún otro medicamento especial además del que actualmente se toma.

La única exigencia es que la persona sea estricta con su tratamiento y no olvide nunca tomar su pastilla. Los casos de cura funcional fueron positivos después de un promedio aproximado de 16 años de tratamiento.