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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Bolivia prevé acordar con BTI Energy Innovators construcción de planta de baterías de litio

Bolivia prevé acordar con BTI Energy Innovators construcción de planta de baterías de litio
El Gobierno boliviano prevé suscribir un acuerdo con la empresa holandesa BTI Energy Innovators (ex GAIA), para la construcción de una planta industrial de baterías de ión litio en La Palca, municipio Llocalla del departamento de Potosí, informó el jueves el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
La autoridad explicó que el posible arreglo con la empresa, estará orientado a materializar el acuerdo macro suscrito el 27 de agosto en La Paz, entre el Canciller boliviano, David Choquehuanca, y el príncipe Jaime de Borbón, enviado especial del gobierno de los Países Pajos.
Echazú apuntó que también se prevé enviar profesionales bolivianos a la Universidad Técnica de Delft de los Países Bajos, para que se especialicen y adquieran 40 postgrados y dos doctorados en temas relacionados a la producción de baterías de litio, materiales catódicos y electroquímica, entre otros.
Anunció, por otra parte que se comenzarán a emplazar los laboratorios para la planta de baterías de litio, con ayuda de la empresa holandesa Da Vinci.
´Las tres probables asociaciones para ya materializar este acuerdo macro, sería entonces la ex GAIA (BTI Energy Innovators), la planta con ellos; la Universidad de Delft con la capacitación y los laboratorios con Da Vinci´, declaró a la agencia ABI.
Según el responsable de la GNRE, el ´plan maestro´ creado por la cooperación holandesa, establece que la construcción de una planta ´mediana´ de baterías de litio en Bolivia podría demandar una inversión de entre 28 y 30 millones de dólares.
No obstante, aclaró que para consolidar contratos específicos con la BTI Energy Innovators, que viabilicen la construcción de esa planta, es necesario buscar primero acuerdos comerciales que aseguren la venta de la producción de baterías de litio, en especial, en mercados sudamericanos.
De acuerdo al reporte divulgado periódicamente por la GNRE, se calcula que hasta 2025, alrededor de 8,7 millones de vehículos en el mundo funcionarán con baterías de litio, es decir, sólo el 8,5 por ciento del parque automotor internacional.
En ese sentido, Echazú remarcó que para incursionar en el mercado de baterías de litio, se debe realizar distintos estudios de mercado que fortalezcan la iniciativa en Bolivia, que cuenta con inmensas reservas de litio en el salar de Uyuni.