Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo espera que Unasur se pronuncie contra la intervención de EEUU en Siria

Evo espera que Unasur se pronuncie contra la intervención de EEUU en Siria

El presidente Evo Morales espera que este viernes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse en Surinam, se apruebe una resolución de repudio a la intervención de Estados Unidos en Siria.

Estados Unidos junto a sus aliados se prepara para ordenar un ataque relámpago contra arsenales sirios en los próximos días. La intervención al régimen sirio de Bachar al Asad se debería a que en pasados días utilizó armas químicas para frenar la guerra civil que inició en marzo del 2011.

"Ojalá mañana en reunión de Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de Estados Unidos y también en Sudamérica hay algunos países que son pro capitalistas, pro imperialistas, ojalá podamos entendernos todos por la vida y por la paz en el Medio Oriente", manifestó Morales, en el acto del 36 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz.

El mandatario, una vez más, cuestionó a Estados Unidos por ser el responsable de la intervención militar a Siria. "Los conflictos que son de carácter político son en todo el mundo financiado por el Gobierno de Estados Unidos", condenó.

Este viernes en Paramaribo, Surinam, se desarrollará la Cumbre de la Unasur, que de acuerdo al jefe de la delegación de ese país, Ike Antonius, emitirá declaraciones sobre los temas de las Islas Malvinas, la situación en Oriente Medio y el proceso de paz de Colombia.

Además, según reportes de la prensa internacional, en el encuentro se brindará un homenaje al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber impulsado movimientos de integración regional y la creación de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la propia Unasur.

A ello se suma que en esta Cumbre se dará la bienvenida al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y se le devolverá el estatus de miembro pleno, tras haber desconocido a Paraguay tras el golpe a Fernando Lugo.