Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Denuncian que Leaño huyo con complicidad y su custodia era esporádica

Denuncian que Leaño huyo con complicidad y su custodia era esporádica

El dirigente político Amílcar Barral denunció este jueves que el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, gozaba del privilegio de tener detención domiciliaria y custodia esporádica, pese a su sentencia de 23 años de cárcel por violar a su hija menor de edad, y que, a causa de ello y con presunta complicidad, huyó del país.

Barral, que denunció al Ministerio Público de este delito en agosto del 2012, se encuentra en el departamento de Potosí, indagando cómo el ex diputado huyó de la justicia con una sentencia condenatoria, que a su criterio debería estar cumpliendo en la cárcel de Cantumarca.

"Nosotros hemos mantenido una serie de reuniones con autoridades fiscales y policiales de Potosí y hay cosas muy raras, porque en esta resolución que dice custodia esporádica, no está establecido en ninguna de las leyes, entonces creemos que hubo encubrimiento de alguien para que Leaño pueda huir", manifestó Barral.

Después de la sentencia del 20 de agosto pasado, el fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, sostuvo que el ex diputado debía cumplir su sentencia en el penal de Cantumarca.

Por otro lado, Barral lamentó que la justicia haya determinado devolver a la menor de edad a la custodia de su madre, Brígida Farfán, quien, también, fue acusada de ser cómplice en el delito de violación. "Sospecho que la niña continuaba viviendo con el hombre que la violaba, eso es inconcebible", dijo Barral.

ANTECEDENTES: En agosto del año pasado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Tupiza, en Potosí, informó a la opinión pública que la hija del entonces diputado del MAS habría sido abusada sexualmente desde sus ocho años.

Posteriormente se conoció que la madre de la niña, al enterarse de estos abusos, no hizo nada, "más al contrario indica la declaración de la menor, de que ésta le había indicado que se mantenga callada, porque ella no tenía dinero para mantener a su familia".

Ante la presión social y política, en abril de este año, luego de meses de investigación, el pleno de la Cámara de Diputados determinó aprobar la pérdida de mandato del diputado Leaño, quien tras destaparse el escándalo abandonó la Cámara de Diputados. Actualmente se desconoce su paradero.