Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El caso Pinto cobra una segunda factura en Brasil; Dilma despide a Saboia

El caso Pinto cobra una segunda factura en Brasil; Dilma despide a Saboia

Después de la obligada dimisión del canciller, Antonio Patriota, ahora fue retirardo de manera oficial el Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Paes Saboia, y no cumplirá otra función en el servicio diplomático brasileño mientras se realice la investigación sobre la salida del senador Roger Pinto de la embajada de Brasil en La Paz.
Según señala el portal brasileño de noticias R7, la Gaceta Oficial de Brasil, en su edición de este jueves 29 de agosto, apartado 2, publica la ordenanza en el que se saca del cargo de encargado de Negocios a Eduardo Saboia.
Savoia estará lejos de funciones diplomáticas mientras es investigado por una comisión especial formada por un auditor fiscal y dos embajadores brasileños que determinarán las responsabilidades en el caso de la salida no autorizada de Roger Pinto Molina.
Eduardo Savoia puede ser blanco de una serie de sanciones que pueden ir desde una amonestación verbal simple, a través de un escrito, la suspensión temporal e incluso el despido de la carrera diplomática.
Con más de 20 años de trayectoria en este oficio, el diplomático fue alabado antes del incidente por sus superiores y compañeros de trabajo como un profesional serio, dedicado y disciplinado.
En los últimos meses, se quejaba constantemente de la tensión causada por la incertidumbre sobre Roger Pinto Molina y llegó a decir que escuchó la ´voz de Dios´ para decidirse a sacarlo de la Embajada.