Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE EXPRESÓ SU MOLESTIA Y EXIGIÓ AL GOBIERNO BRASILEÑO APOYAR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN. SE CONFIRMÓ QUE LOS MANDATARIOS DE AMBOS PAÍSES TRATARÁN EL TEMA EN SURINAM

Evo pide devolver a Pinto y Fiscal tramita su captura

Evo pide devolver a Pinto y Fiscal tramita su captura



El presidente Evo Morales exhortó ayer al Gobierno de Brasil a que colabore en la lucha contra la corrupción con la entrega en la frontera del senador opositor Roger Pinto que huyó a ese país.

"Es importante devolver a Roger Pinto a la Justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción", dijo Morales en una rueda de prensa en la mañana. Más tarde se confirmó que Morales se reunirá este viernes con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar el tema de la huida del senador boliviano.

Los presidentes acordaron ayer, en una conversación telefónica, reunirse en Paramaribo (Surinam), en donde participarán de la Cumbre de la Unasur, para buscar una solución a la crisis diplomática entre ambos países, confirmaron fuentes oficiales, a la agencia EFE.

MOLESTIA Ayer fue la primera vez que el gobernante boliviano se pronunció sobre el tema que ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países.

Morales sostuvo que si estuviera en sus manos un caso como éste, él pondría en la frontera a un acusado de corrupción como Pinto.

"Eso correspondería. En el tema de la lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas", agregó el mandatario, según EFE.

Insistió en que el senador opositor no es un perseguido político y que su huida es una prueba de que es "un delincuente confeso". Además afirmó que la vida de Pinto nunca estuvo en riesgo en Bolivia, salvo cuando funcionarios brasileños lo sacaron del país de forma ilegal.

Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos coches oficiales de la legación.

El Gobierno de Dilma Rousseff cuestionó la forma en que Pinto salió de Brasil y el canciller Antonio Patriota dimitió, por el caso. Al salir de Bolivia, Pinto perdió el asilo diplomático pero al llegar el sábado a la ciudad brasileña de Corumbá solicitó refugio.

CONFLICTO El mandatario afirmó que "es importante que el Gobierno de Brasil explique por qué este operativo" y ratificó que están a la espera de una respuesta a la nota oficial diplomática entregada a la embajada brasileña el pasado lunes por la Cancillería boliviana.

Morales también dijo que todos los países deben cumplir con los acuerdos internacionales y que admira a Brasil por ser una nación que lidera la región, pero dijo que "tiene que dar una buena imagen al mundo" respetando los convenios y luchando contra la corrupción.

"Siento que por pequeños grupos, (Brasil) está siendo mal visto", apuntó el mandatario y agregó que el equipo jurídico de su Gobierno analizará el "no respeto a los convenios internacionales" para saber qué acciones corresponden.

A su juicio, hay "algunos grupos" y algunas autoridades de Brasil que buscan crear una "desconfianza" y "enfrentar" a ambos gobiernos y además "protegen a corruptos".