Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía emite notificación “roja” para captura de Pinto

Fiscalía emite notificación “roja” para captura de Pinto



La Fiscalía General envió una solicitud de ‘Notificación Roja’ (aviso internacional sobre personas buscadas por la justicia) a la Interpol, para la captura del senador Roger Pinto, sobre quien pesan tres mandamientos de aprehensión, según informó este miércoles el Fiscal General interino, Roberto Ramírez.

"Ya se ha enviado la solicitud (de Notificación Roja a la Interpol), una vez se ha hecho la valoración de todos los procesos investigativos, y los mandamientos de aprehensión que pesan en contra el senador Roger Pinto" señaló Ramírez en conferencia de prensa.

Ramírez recordó que el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Cobija-Pando emitió el pasado 11 de junio de 2012 un mandamiento de aprehensión, contra Pinto por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

El hecho de que una persona sea objeto de una notificación roja, significa que se ha dirigido una solicitud a todos los países para que, con arreglo a sus respectivas legislaciones nacionales, la identifiquen o localicen con miras a su detención preventiva y extradición.

Según recordó el Fiscal, Roger Pinto fue sentenciado a un año de reclusión por daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos, en el caso de Zofra-Universidad.