Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

LA VIOLENCIA Y LAS AMENAZAS DE MUERTE ENTRE BANDOS CONTINÚAN POR EL CONTROL DEL PENAL, EN SANTA CRUZ

Nuevos choques entre reclusos elevan tensión en Palmasola

Nuevos choques entre reclusos elevan tensión en Palmasola


Anoche se desató un nuevo enfrentamiento entre reclusos del penal de Palmasola, donde la semana pasada ocurrió una de las peores matanzas en el país, con la muerte de más de 30 personas, en un incendio provocado.

La policía reforzó su presencia para controlar el rebrote de la violencia. Grupos de poder, se enfrentan por el control del penal, de máxima seguridad, reportó la red Bolivisión desde Santa Cruz.

Más temprano, ayer, el Presidente Evo Morales aseguró que la situación en las cárceles del país es un asunto estructural e informó que el tema se continuará debatiendo en el Gabinete, en alusión a la reyerta registrada la pasada semana en el penal de Palmasola, que dejó 32 muertos y decenas de heridos.

“Por eso digo que es un tema estructural y quiero decirles que todavía vamos a debatir en el gabinete profundamente qué hay que hacer en la parte legal, qué hay que hacer en la justicia, las razones humanitarias”, dijo en conferencia de prensa.

SUMAN LOS MUERTOS Un ciudadano de nacionalidad cubana, Johan García Su (40), pasó a ser este miércoles la trigesimatercera víctima mortal que dejó el enfrentamiento registrado el 23 de agosto en la cárcel de Palmasola. El reo que se encontraba recibiendo atención médica en la clínica Santa María no resistió la gravedad de sus heridas producidas por un arma blanca.

García llevaba nueve meses detenido en Palmasola pagando una pena por el delito de tentativa de homicidio. La víctima dejó en la orfandad a una menor de 5 años de edad, además que su actual pareja se encuentra en etapa de gestación, según el diario El Deber, de Santa Cruz.

SOLIDARIDAD Una de las primeras muestras de solidaridad con los internos del penal de Palmasola fue dada a conocer este miércoles por los reclusos del penal de San Pedro de La Paz, quienes realizaron una colecta interna y posibilitaron la compra de 161 frazadas para paliar, en algo, las necesidades de quienes sobrevivieron en Santa Cruz.

"Toda la población en general se ha solidarizado y hemos hecho la recolecta peso a peso y hemos logrado conseguir 161 frazadas para los internos de Palmasola", afirmó Ever Q., representante de los delegados de San Pedro.

Sin embargo, dijo que este acto humanitario que realizan con las personas de Santa Cruz esconde en el fondo un problema que es el de la justicia, particularmente por la retardación y la pesadez del sistema que mantiene a los internos presos, sin posibilidad de rehabilitación y a expensas que les pueda ocurrir cualquier desgracia.