Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

ROLANDO VILLENA DICE QUE LA MATANZA EN PALMASOLA ES UN CLARO INDICADOR DE LA SUMATORIA DE LAS DEFICIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CÁRCELES DEL PAÍS

Defensor identifica cinco problemas en penales

Defensor identifica cinco problemas en penales



El hacinamiento, la retardación de justicia, el mal funcionamiento de Régimen Penitenciario, la falta de políticas certeras de reinserción y la baja asignación de recursos económicos son las principales deficiencias puestas en evidencia tras la matanza de 34 reos en la cárcel de Palmasola, según el análisis del representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena.

La autoridad llegó a ayer a Cochabamba para participar del relanzamiento de la imagen institucional.

A partir de lo acontecido en Palmasola, Villena señaló que el hacinamiento es el problema de fondo que desencadenó este hecho. “El hacinamiento en exceso está creando una situación de desesperación de la gente”, dijo.

Enfatizó en que el problema de retardación de justicia es otro de los factores que se traduce en que el 80 por ciento de los internos permanezcan recluidos sin sentencia. “Esto es una cosa gravísima si hablamos de más de 14 mil privados de libertad”, reprochó Villena.

Asimismo señaló que las deficiencias en el funcionamiento de Régimen Penitenciario no muestran resultados. “El objetivo fundamental de su creación fue la reinserción y sobre esto no hay nada”, acotó.

Para Villena, el crimen que se vivió en Palmasola se constituye en un claro indicador de la sumatoria de estas deficiencias.

Ante este escenario el cierre de cárceles vuelve a entrar en la mesa de debate. El Defensor del Pueblo dijo que hace tres años atrás se instruyó el cierre de 14 cárceles y carceletas, que no cumplían con las condiciones y los fines de la reclusión.

Esta recomendación salió de los resultados de un estudio realizado a 25 carceletas.

Expresó que es necesario un replanteo de la política penitenciaria que requiere además una mayor asignación de recursos. Asimismo, la dotación de una infraestructura segura es determinante para una reclusión más humana y una reinserción. “La reinserción de los privados de libertad ha quedado simplemente en un papel mojado”.

El Defensor prefirió no brindar ningún adelanto sobre informe defensorial que viene preparando. Sin embargo señaló que el establecimiento de responsabilidades por la matanza a los reclusos y un niño son urgentes.

NUEVA IMAGEN La nueva imagen de la Defensoría del Pueblo rescata la integralidad y holística del Estado Plurinacional. El logotipo es un círculo dividido en cuatro ámbitos, el primero que muestra bosques y surcos de tierra representan a la Madre Tierra, el segundo a los pueblos indígenas, el tercero tiene la llama de los Derechos Humanos, y finalmente están los rostros de un pueblo que abraza a los cuatro otros tres elementos.