Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EXPERTO ASEGURA QUE LOS ALTOS ÍNDICES DE LA ENFERMEDAD EN BOLIVIA SON DETERMINADOS POR FACTORES DE TIPO SOCIOCULTURAL MÁS QUE GENÉTICO

Hábitos occidentales inciden en 80 por ciento de cáncer de mama

Hábitos occidentales inciden en 80 por ciento de cáncer de mama



Los cambios de hábitos culturales hacia una vida occidental moderna inciden en un 80 por ciento de los casos de cáncer de mama, según la explicación del cirujano oncólogo de mamas del Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud, Óscar A. Niño de Guzmán.

No tener hijos, no dar de lactar, recurrir a terapias hormonales, usar anticonceptivos, estar con sobrepeso y fumar, además de los temas hereditarios asociados, son factores que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de mama.

“La mujer está desplazando la maternidad y la lactancia cada vez más”, expresó Niño de Guzmán. Señaló que ahora la mujer trata de tener una especialidad, un postgrado, un masterado, o asume más cargos y responsabilidades, que retrasan la maternidad y desplaza la lactancia.

“La lactancia es un factor protector contra el cáncer de mama y es fundamental”, enfatizó el cirujano.

Niño de Guzmán indica que la edad ideal para el embarazo son los 24 años que permitirá cortar el flujo constante de hormonas. “El cáncer de mamás es un cáncer flujo dependiente. Cuanto más hormonas haya circulando en el organismo el riesgo es mayor”, explicó.

En los nueve meses de embarazo más el puerperio es casi un año donde se eliminan los picos hormonales.

El cáncer de mama continúa siendo la segunda causa de muerte en Bolivia, después del cáncer de cuello uterino.

El médico explicó que un estudio internacional revela que las mujeres con más riesgo de cáncer son las americanas, y las que tienen menos las japonesas, “sin embargo las japonesas que van a vivirse a Norteamérica y tienen el mismo riesgo. No es tanto un problema genético, es más sociocultural”, acotó.