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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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EL PIJCHEO DE COCA AYUDÓ A LOS ATRAPADOS EN JATUN RUMI Y LOS BEBÉS SE ALIMENTARON DEL PECHO DE SUS MADRES. LLEGARON ENTUMECIDOS Y CON LA VISTA AFECTADA DESPUÉS DE TRES DÍAS

Comieron cáscaras para no morir de hambre en la nieve

Comieron cáscaras para no morir de hambre en la nieve



Cáscaras de fruta, coca y la leche materna para los bebés fueron el sustento durante tres días para las más de 60 personas que fueron atrapadas en la nieve, en Jatun Rumy Cocapata, cuando retornaban de un congreso de la Federación de Mujeres Campesina Indígena Originarias Bartolina Sisa el sábado.

Entre el martes y ayer rescataron primero a 43 personas y luego a unas 15 que llegaron hasta la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).

Ayer, las mujeres estaban sentadas en el patio y todavía se frotaban los pies, que se entumecieron en la nieve porque sólo llevaban zapatos y algunas, abarcas.

Recordaron que no tenían abrigo y tampoco había alimento, salvo alguna ayuda que los comunarios del lugar les brindaron.

“No teníamos nada, algunos tenían coquita. Hasta cáscara de naranja hemos tenido que comer. ¿Qué íbamos a hacer en la nevada?”, dijo Gregoria Maldonado.

La exdirigente de Las Bartolinas Isabel Domínguez, que acudió al rescate de sus compañeras, narró que las casas de la zona también estaban tapadas, con nieve, y que no había cómo pedir apoyo.

“Así como estamos nomas hemos aguantado, algunas mantas nomas había, los del lugar nos han invitado papitas”, dijo Felipa Flores.

Ellas viajaban junto a un grupo de varones la noche del sábado 24 de agosto y la tormenta de nieve les atrapó. Cuentan que había más de 30 personas en el bus.

Cuando caía la nieve y el vehículo dejó de avanzar les entró la desesperación y habilitaron unos cuatro kilómetros de vía.

“Hemos abierto el camino con nuestras manos, había unas picotas y palas, pero sus mangos también se han roto”, relató Maldonado que reiteró que la falta de comunicación dificultó su situación pues no entraban ni salían llamadas vía celular.

La nieve ya tenía más de un metro de altura. La dirigente acotó que en ese momento hasta del frío se olvidaron porque era mayor su temor de quedarse en la nieve.

“Llegaron casi sin zapatos y con sus ojos con lágrimas”, contó Domínguez haciendo referencia al daño que les causó el reflejo del sol en la nieve.

Varones y mujeres fueron afectados. Según dijeron, utilizaron el hollín del escape del bus en el que iban para pintarse el borde de los ojos y aminorar el efecto.

Lamentaron la muerte de un pastor que intentó salvar su ganado camélido y murió con hipotermia. También expresaron alegría por el nacimiento de un bebé en medio de las dificultades, en el bus, y que esté estable ahora.

Por las condiciones, hasta pensaron que el bebé no viviría.

“(En idioma quechua) No va a morir el bebé. Tiene que vivir hemos dicho”, contó Flores que también dijo que envolvieron al pequeño en una manta. La mamá no tenía leche pero el bebé pudo resistir con algo de agua, según la versión de esta mujer. Dijo que el bebé lloraba mucho y que luego llegó el rescate en helicóptero. Otros bebés también estaban con sus madres. Fueron cobijados por sus brazos y alimentados a través del pecho materno.

El vehículo de la senadora Marcelina Chávez continuaba ayer en la cordillera, junto al chofer.

Alistan declaratoria de desastre

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó que elaboran la “Declaratoria de Desastre Natural” en su municipio debido a la nevada.

Padilla dijo que la Ordenanza está casi lista y que podría aprobarse hoy.

“Para que nos puedan colaborar con todo lo necesario”, argumentó la autoridad refiriéndose al apoyo de las instancias departamentales y nacionales.

La autoridad manifestó que son más de 48 las comunidades aisladas, con unas 900 familias, debido a la cantidad de nieve acumulada. Sólo el camino a Morochata está habilitado, pero hacia Cocapata se prevé tener rutas hoy.

Sequías y granizadas ya afectaron antes a Cocapata y por eso requiere más recursos.

El Alcalde expresó que los datos, según un reporte preliminar, dan cuenta de que hay alrededor de 190 animales muertos, de los cuales, 100 cabezas son de K’umara, 60 de Laka Laka y 30 en el sector de Chorito. Se prevé que están en riesgo la mitad de las 100 mil cabezas que hay en Cocapata, entre vicuñas, alpacas y llamas.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) anunció que Calientes va a ser el centro logístico para seguir el trabajo de limpieza en las rutas como Jatun Rumy, donde la vía ya estaría expedita. Habilitarán accesos a El Choro, La Aguada, Huayllas, para llegar con alimento y forraje. Desde mañana prevén enviar cinco volquetas por día para llevar el forraje, haciendo un total de 25 viajes.

Opiniones.

Óscar Soriano

UGR

Estamos viendo el tema de alimentos y abrigo, apoyo de vituallas para algunos sectores. El alcalde de Cocapata dice que puede perderse la mitad del ganado camélido. Hay zonas donde no se ha llegado por la nevada, pero hay necesidad de coordinación. También Tiquipaya tiene requerimientos de forraje y otros.

Félix Vásquez

Defensa Civil

Los animales no van a vivir mucho tiempo sin comer, estamos viendo de qué manera llegar al lugar. Defensa Civil va a comprar el forraje por lo menos hasta que bajen las nevadas. En primera instancia todo lo que tenga en stock la asociación que produce forraje de avena por el lado de Tiquipaya. Nos dicen que tienen unos 20 (vehículos) Nissan Cóndor. Los 20 los vamos a comprar para llevar.

Rubén Paichucama

Director SEDAG

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y Defensa Civil vamos a adquirir forraje, vamos a comprar. El SEDAG está garantizando 100 metros cúbicos, son aproximadamente 15 toneladas que compramos como Gobernación, eso es unos 50 mil bolivianos. Ya nos han hecho una modificación presupuestaria de manera inmediata.

Hernán Ayala

Director Sedcam

Ya estamos trabajando allá con motoniveladora, pala, volquetas. Son rutas (afectadas) departamentales y municipales de la comunidad. Usualmente el Sedcam no entra a las rutas municipales pero van a emitir una resolución de emergencia para que podamos ingresar. Son alrededor de 60 kilómetros que todavía necesitamos intervenir.