Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Laboratorio determina acciones contra hongo

Laboratorio determina acciones contra hongo



Los resultados de laboratorio del hongo Fusarium, que ataca cultivos de coca en el trópico cochabambino, permitirán establecer acciones para combatirlo, una vez que se identifique su tipo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Rubén Paichucama, explicó que realizan la propagación del cultivo de la enfermedad en el laboratorio, para identificar la especie y poder intervenir con trabajos de campo.

“Se debe hacer muestreo y controles rutinarios en lo físico, biológico, químico y en el manejo integral de cultivos”, informó la autoridad. Dijo que aguardan los resultados de laboratorio.

Entretanto, el SEDAG trabaja paralelamente con los directores de desarrollo productivo, de cada municipio del trópico, con asistencia técnica y capacitación para coadyuvar a los medianos y pequeños productores. Coordinan la labor con los dirigentes de las organizaciones.

Paichucama destacó que es necesario hacer el control rotatorio de cultivos para, de esa forma, minimizar el efecto de la proliferación de esta enfermedad.

“Como toda aplicación de cualquier producto químico, orgánico o biológico necesitamos hacer pruebas de campo para entrar con una recomendación que realmente le beneficie al productor y no le dañe”, enfatizó.

Recordó que el uso de plaguicidas tiene efectos positivos y negativos. Los efectos negativos van también relacionados con impactos en el aspecto económico de los productores de la hoja de coca, además de lo ambiental.