Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Obama admite que el “sueño” de Martin L. King está inacabado

Obama admite que el “sueño” de Martin L. King está inacabado



El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió que el "sueño" del líder afroamericano Martin Luther King “parece aún más difícil de alcanzar” hoy que hace 50 años, al alertar de la creciente desigualdad en el país y de que la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de la riqueza.

Obama habló en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, el mismo lugar donde King pronunció hace exactamente 50 años su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"), y lo hizo para subrayar la "gran asignatura pendiente" del país pese a destacar también los progresos.

A juicio de Obama, esa asignatura pendiente es asegurarse de que el sistema económico estadounidense ofrece "una oportunidad justa para la mayoría, desde el guardián negro y el trabajador de la siderurgia blanco al inmigrante que lava platos", y esa tarea "no será fácil". Según el Presidente, "la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado". "Durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado", detalló.

Y el panorama es peor en el caso de los negros y los latinos, con tasas de desempleo superiores a las de los blancos, tal como recordó ayer Obama.