Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO PARA SUS PRODUCCIONES. HOY HABRÁ ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO, EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO

TalentDOC premiará a tres ganadores con $us 30 mil

TalentDOC premiará a tres ganadores con $us 30 mil



El TalentDOC, un proyecto de promoción y apoyo al cine documental que reúne en Cochabamba a realizadores suramericanos y europeos, ingresa en los días finales de su taller de asesoramiento, que concluirá mañana con la entrega de 30 mil dólares a tres proyectos cinematográficos de Bolivia, Perú y Ecuador.

Tras la preselección de nueve proyectos, la etapa de asesoramiento a sus realizadores arrancó el lunes pasado, en instalaciones del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, y concluirá mañana.

El taller viene siendo dictado por siete expertos internacionales, cuatro de ellos latinoamericanos, dos alemanes y un francés. Sus destinatarios son los documentalistas responsables de los nueve proyectos seleccionados (tres por Bolivia, tres por Ecuador y tres por Perú). A su finalización, mañana viernes, se elegirán tres proyectos, uno por cada país, los que serán beneficiados con un fondo de apoyo de 10 mil dólares, por produccción, para la realización de sus documentales.

Adicionalmente, los tres directores finalistas de cada país participarán en el Taller Colón de Buenos Aires para recibir asesoramiento con la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes), indicó Michael Friedrich, director del Goethe-Institut, organización que organiza el TalentDOC, con el apoyo de la Alianza Francesa y el Centro Simón I. Patiño.

"Estamos seguros que lograremos que estos documentales, una vez terminados de producir, se exhiban en foros y festivales sudamericanos e internacionales, para lo que también activaremos, en su momento, nuestras estructuras respectivas en Francia y Alemania”, añadió.

ACTIVIDADES Además de las sesiones cerradas, dirigidas a los realizadores de los tres países andinos, para hoy el TalentDOC tiene programadas cinco actividades abiertas a todo público.

La primera será la proyección de fragmentos de dos documentales del cineasta alemán Sebastian Winkels, a las 10:45. El mismo realizador dictará una ponencia sobre el documental y su promoción en festivales a las 12:00.

A las 14:30, mediante teleconferencia, la argentina Violeta Bronstein hará una conferencia sobre formación y mercados para el documental. A las 17:45, la francesa Charlotte Uzu hablará sobre la coproducción de documental entre Europa y Latinoamérica.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).