Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

A PESAR DE SUS LIMITACIONES DE PETRÓLEO Y GAS, ESTE PAÍS ASIÁTICO HA INSTALADO PLANTAS DE PETROQUÍMICA. EL PIB PER CÁPITA ES DE 23.500 DÓLARES. LA INVESTIGACIÓN ES PERMANENTE

Corea país con pocos recursos naturales decidido a ser más rico

Corea país con pocos recursos naturales decidido a ser más rico



Chun Young Wook dice que el viaje desde Corea del Sur a La Paz lleva 40 horas y si hay suerte, y no hay escalas de las líneas aéreas, el tiempo se reduce a 30. “Pero pronto podríamos llegar en un cohete en 40 minutos” , asegura y sonríe.

Las palabras de Chun Young Wook, el embajador de la República de Corea del Sur, adquieren sentido luego de algo más de una hora de explicación sobre el ascendente desarrollo económico coreano en 30 años, basado en la industrialización, la agricultura y la soberanía alimentaria.

Corea es un país cuyo territorio es 70 por ciento montañoso y 30, cultivable. A falta de tierra, siembra en agua y en invernaderos de hidroponía. Sólo como ejemplo, Corea produce 30 toneladas de papa por hectárea, cuando en Bolivia llega a 5. La hidroponía consiste en cultivar plantas sin utilizar el suelo, es decir, que su raíz se encuentra en un sustrato inerte (sustrato de coco) en la que están cultivadas diferentes variedades de productos. El riego, la cantidad de nutrientes y el volumen de agua son controlados desde una computadora.

Chun Young Wook afirma que los coreanos gozan de prosperidad económica, con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 23.500 dólares, que se incrementó desde 1987. En Bolivia llega a 2.232.

El diplomático atribuye el éxito a la industrialización y soberanía alimentaria. Llegaron a la industrialización a pesar de no tener ni una gota de petróleo y tampoco moléculas de gas.

Young Wook revela 4 estrategias en las que trabajaron.

1.- Mejora de semillas y eliminación de bacterias, que permitieron el aumento en la producción de alimentos.

2.- Producción de fertilizantes y construcción de represas que garantizarían el riego en época de sequía.

3.- Mejora de la tecnología de cultivo.

4.- Mecanización del agro.

BOLIVIA El Embajador, dice que Bolivia tiene atraso en la industrialización, pero ve con expectativa cómo el Gobierno boliviano está siguiendo la política de Soberanía Alimentaria.

“Pienso que es una política sumamente importante, considerando la cantidad de población rural y la pobreza de los campesinos. A mi me interesa mucho esa tarea y me gusta compartir la experiencia coreana”, dice.