Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS DEPORTISTAS EN SILLAS DE RUEDAS QUIEREN COMPETIR EN TORNEOS INTERNACIONALES. LAS ASOCIACIONES SE REUNIRÁN EN UN CONGRESILLO A FIN DE EVALUAR LA CREACIÓN DE UN COMITÉ PARALÍMPICO

Bolivia apunta a Paralímpicos

Bolivia apunta a Paralímpicos





Los deportistas con capacidades distintas también quieren formar parte del fenómeno que significan las competencias internacionales de gran envergadura, como son los Juegos Bolivarianos y los Sudamericanos, certámenes que se desarrollarán próximamente.

La Federación Boliviana del Deporte Integrado tendrá un congresillo el próximo 2 y 3 de septiembre en Santa Cruz, en el que estarán presentes las asociaciones de los nueve departamentos del país, a fin de tratar respecto a la conformación de un Comité Paralímpico. Este órgano tendrá las mismas atribuciones del Comité Olímpico Boliviano y favorecerá la inclusión de los competidores nacionales que se encuentran en sillas de ruedas y poseen gran talento.

“Queremos que el deporte en silla de ruedas forme parte de eventos tan importantes como estos”, dijo el presidente de la Asociación de esa disciplina en Cochabamba, Víctor Jara.

El dirigente afirmó que deberán hacer las gestiones necesarias y para ello necesitarán que sus estatutos y reglamentos estén avalados por personería jurídica y ser reconocidos como un deporte de competencia.

El objetivo que los motiva a movilizarse en conjunto consiste en que se sienten relegados de los campeonatos internacionales. Además, países sudamericanos como Uruguay, Argentina y Brasil son activos en este sentido.

“Muy pocas veces salimos del país. Cochabamba lo hizo dos veces. En 1998 fuimos a la Copa Sudamericana en Venezuela y en el 2003 a un Sudamericano en Perú”, indicó Jara.

Lo cierto es que el Comité estaba en vías de conformarse desde el 2012, pero el proceso se truncó y ahora las federaciones que integran a los deportistas con capacidades diferentes tienen una nueva esperanza para reactivar el motor de sus sueños atléticos más ambiciosos.

“Hacer torneos departamentales, nacionales y darle medallas al departamento no tiene mucho alcance. Queremos que nuestros deportistas sean de categoría Élite”, señaló Jara.

El martes 3 de septiembre, Santa Cruz será escenario de la Copa Bolivia, evento en el cual Cochabamba participará en básquet. Grover López, Felipe Juárez, Saúl Ojeda, Reinaldo Villarroel, Cristina Rojas, Beatriz Gonzáles y Carola Crespo son algunos de los vallunos.