Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

60 Buses PumaKatari están en fase final de fabricación

60 Buses PumaKatari están en fase final de fabricación



El oficial Asesor del municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, informó que los 60 buses PumaKatari que son Fabricados en China por la empresa King Long, se encuentran en distintas fases de producción y se estima que hasta el 30 de agosto terminen de ser fabricados.

Una vez concluida la fase de producción y las pruebas planificadas, dijo, Bejarano, se prevé que los buses sean embarcados en la primera quincena del mes de septiembre esperando que leguen los buses PumaKatari desde Xiamen (China) hasta el puerto de Iquique en Chile y posteriormente a La Paz a finales de octubre o principios del mes de noviembre. 

“Prevén cerrar la producción hasta fin del mes de agosto, la producción definitiva y algunas pruebas relacionadas al ensamblaje, chasis y demás. A partir del 31 de agosto se realizarían las pruebas finales en el dinamómetro de chasis, que es un equipo de alta tecnología en el cual se puede verificar la potencia, el torque, la velocidad y los estándares que estamos solicitando en el bus”, señaló la autoridad.

El último reporte enviado por los funcionarios ediles que se encuentran en la fábrica da cuenta de que los buses están siendo sometidos a una serie de pruebas antes de la conclusión de su fabricación, tomando en cuenta que se les ha hecho ajustes, como el cambio del piñón de corona para que el embrague tenga una vida más útil y la implementación de rejillas de ventilación para mejorar la circulación del aire en el habitáculo del motor. 

Estas recomendaciones fueron dadas a conocer por el especialista Ramiro Peralta del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés el pasado 12 de agosto, fecha en la que entregó su informe final de evaluación del bus, el cual superó exitosamente los 27 ensayos y 199 pruebas realizadas por espacio de un mes.