Cochabamba, Bolivia, Sábado 24 de agosto de 2013
Infierno en la cárcel
LAS VERSIONES DE LOS INTERNOS ASí COMO DE LOS FAMILIARES SON DESGARRADORAS

Se arrastraban quemados y policías los apuntaban

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
REDACCIÓN/AGENCIAS | 24/08/2013 | Ed. Imp.

El penal desde afuera, donde hubo desesperación. el dÍa



Varios videos caseros que se filmaron desde el interior de la cárcel reflejaron un panorama desgarrador. Se observó a muchos de los reclusos que lograron salvar sus vidas con los cuerpos completamente quemados arrastrándose por el suelo exigiendo ser atendidos mientras eran apuntados con sus armas por los uniformados a fin de evitar posibles fugas, explicó la situación el periódico El Día, de Santa Cruz.

En su interior el drama era aún más aterrador pues varios cadáveres quedaron apilados y calcinados en medio de la ceniza y los escombros lo que dificultó el trabajo de los policías de Homicidios.

Internos del régimen de Chonchocorito del bloque ´B´ atacaron la madrugada de ayer (5.30) a reclusos del bloque ´A´ aprovechando que a esa hora muchos se encontraban descansando en sus celdas.

Informes preliminares aseguran que un grupo de reclusos a quien la Policía ya tiene identificado, ingresó silenciosamente hasta los ambientes de quienes consideran sus rivales con armas, machetes haciendo detonar dos garrafas de cocina desatando un incendio que dejó en ruinas los ambientes el bloque ´A´ en Chonchocorito.

Según testimonios, se vivieron momentos de desesperación pues los gritos de auxilio se encajonaron en los elevados muros que encierran la cárcel de máxima seguridad. Muchos de los internos que lograron salvar sus vidas de milagro se lanzaron desde la segunda planta quedando heridos y con fracturas.

La unidad de Bomberos que llegó con media hora de retraso tuvo que desplazar al 100 por ciento de su personal para sofocar el incendio apoyado por bomberos municipales que salían e ingresaban del penal abasteciéndose de agua.

La desesperación cundió por momentos ante la imposibilidad de atender a los heridos por falta de médicos y paramédicos.

Esta situación obligó a que los internos heridos sean trasladados hasta el coliseo del régimen de mujeres donde fueron evacuados en sábanas echados en pisos de colchas y colchones que improvisaron para descansar a los heridos que posteriormente fueron trasladados a centros sanitarios.

Ante la noticia que dio vuelta al mundo por la mayor tragedia penitenciaria, los familiares de los reclusos no tardaron en abarrotar el ingreso a la cárcel ante la desesperación de conocer noticias de sus allegados.

Por momentos la Policía tuvo que poner orden a fin de evitar el ingreso hasta el ese recinto de extraños. La estricta seguridad imposibilitó incluso que se le niegue el ingreso a la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos María Inés Galvis que después de tres horas logró finalmente ingresar y escuchar los relatos de los internos heridos.

"Esto se venía venir.. en una reunión con autoridades lo advertimos que Palmasola era una bomba de tiempo pero nadie nos hizo caso", lamentó Galvis.

Pugna por poder

Palmasola

La pugna de poder entre los internos de Chonchocorito se presume fue el detonante para gran parte del sector PS 4 quede bajo el fuego y escombros.

Vecinos que habitan en los alrededores de este centro penitenciario contaron que todo comenzó cerca de las cinco de la mañana con el sonido de una explosión, luego una nube negra y llamas se expandieron por el techo de este sector.

Los internos del régimen abierto y del pabellón de Mujeres contaron de que toda la noche se escuchó peleas en este sector, se presume que los internos de Chonchocorito habían ingerido bebidas alcohólicas y droga que permitieron sentirse más osados para enfrentarse.

Rescatista

Un voluntario que entró a ayudar dijo: yo entré a ayudar a sacar a los heridos, era un verdadero infierno, sangre por todos lados, todos gritaban pidiendo auxilio y creo haber visto cuerpos calcinados, era un horror todo", comentó una interna que en las primeras horas del caos ayudó a auxiliar a los presos heridos.

Gobernador: hay cadáveres "completamente calcinados”

El gobernador del penal de Palmasola, coronel Guido Parada, en contacto con los medios de comunicación, informó que es difícil identificar a los fallecidos porque están calcinados.

Cuando los periodistas le consultaron sobre la nómina de los fallecidos, Parada respondió que “no se puede, no se puede (identificarlos), porque están completamente calcinados”.

La autoridad penitenciaria aseguró que no tenía conocimiento sobre la cantidad de las personas que fallecieron, y que aquella información será publicada una vez que el equipo de investigadores, fiscales y médicos forenses terminen su trabajo.

Indicó que tras aquel trabajo se sabrá los “nombres y apellidos (de los fallecidos), el motivo por el cual están acá los internos y las posibles causas de la muerte”.

En la misma línea, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que lo que dificulta la identificación de los cuerpos es que “prácticamente todos están quemados”, además otro problema que tiene es el clima, el frío y la lluvia.

“Palmasola no está preparada, imagínense 5.200 internos y apenas había entre 180 y 200 policías de resguardo a todos quienes están en el interior de Palmasola”, declaró Cabrera a ERBOL.

DESTRUCCIÓN La Policía informó que el pabellón del sector “A” donde se registró el incendio que cobró la vida de 29 reos y un niño, y dejó a otros 52 heridos quedó completamente destruido.

Parada, informó a Oxígenobolivia.com que luego es apagar el incendio la “infraestructura del PC3 del lado A quedó completamente destruida”.

El lugar donde habitaban casi un centenar de reos no podrá ser ocupado nuevamente pues “todo está totalmente destruido y no sirve para nada”, indicó.

“A esos maricones los he matado a punta de palazos”

Mario, uno de los internos heridos confesó haber matado a dos de sus contrincantes a palazos. En la red Bolivisión, dijo al momento de salir del penal, “esos dos maricones querían atentar contra mi vida, pero los he matado a punta de palazos”.

Esposas de algunos sobrevivientes comentaron que al parecer los uniformados dejaron intencionalmente la puerta que divide a los dos pabellones para que se originara la matanza, pues los agresores aparecieron en el otro bloque.

"Mi familiar me contó que entraron primero tres reclusos con garrafas que lo usaron como lanzallamas para desatar la tragedia y buscaban matar a tres reos, pero sólo encontraron a uno", contó un sobreviviente que identificó al grupo del Killy como el gestor de la matanza. Otro interno que se comunicó hasta este diario denunció que Pedro Luis B. G. (Sindy) y Roberto Carlos G.F. (Killy) fueron quienes planificaron el sangriento ataque para evitar que el interno de apellido Erlan M. (Pichón) asuma el control del pabellón A., ya que ellos querían el poder en todo el penal, refleja El Día.

Las primeras investigaciones señalan que en la escena de sangre se colectó un casquillo de arma de fuego lo que hace presumir que algunos de los fallecidos murieron por disparos. Asimismo se encontró balas 9mm., que a decir de la autoridad hubiesen sido usadas por algunos policías que dispararon para controlar una posible fuga.

Datos.

Heridos en hospitales

1. Álvares Soto Héctor

2. Parada Zeballos Julio

3. Castillo Jiménez Richard

4. Castro Vargas Pablo

5. Cuellar Rivera Cristian

6. Pinaya Coca Raúl

7. Elhaje Miranda Nils

8. Padiel Farrel Carlos

9. García S. Joan

10. Gonzales Cavalier Cristian

11. Gutiérrez Siles Huber

12. Justiniano Mendoza José

13. Magallanes Rojas Franklin

14. Mamani Fernández Mariano

15. Meyui Villagómez Elias

16. Montaño Montero Mario

17. Montero Clavel Fernando

18. Montero Pérez Jesús

19. Moreno Céspedes Víctor Hugo

20. Negrete Torrico Gerson

21. Olivera Basilar Roberto

22. Ortega Menacho Álex Daniel

23. Paye Vargas Diego

24. Romero Peralta Noel

25. Ruilovar Ruiz Luis Alberto

26. Luis Cholena Alcides

27. Saucedo Araos Jorge Antonio

28. Saucedo Flores Fabián

29. Reyes Soto Andrés

30. Torrico Vanegas Wílder

31. Vaca Acosta Daniel

32. Vega Barba Jorge



PACIENTES ATENDIDOS DENTRO DE RÉGIMEN PENITENCIARIO 



33. Alba Jiménez Modesto

34. Arredondo Melgar Mauricio

35. Balcázar Suárez Rodrigo

36. Bufé Pedro

37. Cardozo Vaca Julio César

38. Cuellar Bejarano Héctor

39. Cuellar Carvajal Bryan

40. Fuentes Cardona Fernando

41. Guzmán Rivero Luis Alberto

42. Justiniano Álvares Luis

43. Luján Vásquez Herland

44. Mercado Parindavi Luis

45. Molina Flores William

46. Parada Arai Romelio

47. Ramos Quiroga Luis

48. Salazar Ávalos Alberto

49. Salvatierra Zambrana Fernando

50. Seoane Valverde David

51. Téllez Tola Jimmy

52. Urañavi Yanda Juan


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.