Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EVO MORALES DIJO AYER QUE EL PAÍS ESTÁ DE LUTO POR LOS HECHOS EN EL RECINTO DE PALMASOLA

El Presidente está “consternado” por la tragedia en el penal

El Presidente está “consternado” por la tragedia en el penal



El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que está “muy consternado” por la tragedia registrada en el penal de Palmasola, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y considerado como el más hacinado y peligroso de Bolivia.

Enfrentamientos entre reos dejaron ayer en tal recinto un saldo al menos 30 muertos y 52 heridos.

Entre las víctimas mortales está un niño de un año y medio, y decenas de heridos están en estado crítico.

El Jefe de Estado, afligido por ese hecho, expresó su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares, y anunció que instruirá una investigación profunda por ese trágico suceso.

“El país está de luto por semejante tragedia”, afirmó en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI, al pedir que se establezca el origen y las responsabilidades de ese hecho.

El Primer Mandatario enfatizó que ha pedido a las autoridades que busquen los mecanismos y medidas urgentes y necesarias para dar solución a ese tema.

FISCALÍA El Fiscal General del Estado en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó este viernes que enviará a Santa Cruz una comisión de investigadores para apoyar el trabajo que se realiza en el penal de Palmasola por parte de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

"Se ha dispuesto en la Fiscalía General que se conforme un equipo de apoyo, a fin de poder realizar un trabajo técnico y científico, siempre abocado a lograr la verdad material de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz", señaló.

Sostuvo que esta comisión estará integrada por fiscales superiores, fiscales de materia y personal especializado técnico y científico del Instituto de Investigaciones Forenses del Ministerio Público.

EXTORSIÓN El exdirector de Régimen Interno Boris Villegas, además de los exasesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes se encuentran recluidos en el penal de Palmasola por el caso de la red extorsión, no fueron afectados por los enfrentamientos registrados en el recinto carcelario.

La hermana de Fernando Rivera, Ana María Rivera, confirmó que los exfuncionarios se encuentran estables y no sufrieron ningún tipo de agresiones, ya que se encuentran en el Pabellón de Régimen Cerrado PC-7, mientras que los hechos violentos se registraron entre los internos de los pabellones A y B de la sección de máxima seguridad "Chonchocorito".

"Por el momento, está todo tranquilo donde están ellos. Ellos están fuera (de peligro) porque su pabellón es al fondo del penal", sostuvo la hermana del exabogado del Ministerio de Gobierno. Además, Rivera denunció la presencia del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en la cárcel de Palmasola, hecho que pone en “alerta” a los familiares de los acusados, ante un probable traslado.