Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Iglesia católica lamenta lo ocurrido en Palmasola

Iglesia católica lamenta lo ocurrido en Palmasola
El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, lamentó los enfrentamientos en la cárcel cruceña de Palmasola, y expresó su congoja por la pérdida de vidas humanas.

"Esta situación pone en evidencia, una vez más, el hacinamiento que existe al interior de Palmasola y en gran parte de las cárceles del país, por el incumplimiento del deber de parte de jueces y la retardación de justicia que provoca mayor hacinamiento", remarcó el prelado en un comunicado.

"Manifestamos también nuestra solidaridad cristiana con los familiares de los fallecidos que deben estar pasando momentos de zozobra y desconsuelo", señaló el mensaje del pastor episcopal de Santa Cruz, distribuido por el Arzobispado.

Gualberti puntualiza que "es necesario hacer una alianza urgente, para encontrar respuestas a la situación de la cárcel de Palmasola”.

En su criterio, tal recinto penitenciario requiere una “intervención interinstitucional".

En ese sentido, "Pastoral Penitenciaria de la Iglesia católica está dispuesta a hacer su aporte en el marco de los derechos humanos y valores humanos y cristianos", agregó el arzobispo.

Expresó en este marco que "las instituciones de la sociedad debemos exigir el inmediato cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión".

La Policía informó que la violencia se suscitó en el bloque Chonchocorito del penal.

“Allí no existen terapias ocupacionales ni políticas de rehabilitación” dijo Gualberti.