Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS PRIMEROS LUGARES SON FIRMES POSTULANTES AL EQUIPO NACIONAL QUE PARTICIPARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL. EL COLEGIO SAN AGUSTÍN DESTACA POR SU NÚMERO DE MEDALLAS

Medallistas qhochalas rumbo a las olimpiadas internacionales

Medallistas qhochalas rumbo a las olimpiadas internacionales



Rodolfo Prieto, César Quiroga y Lucas Cuppers, estudiantes de la unidad educativa San Agustín, son los tres representantes vallunos que integran la preselección nacional rumbo a las olimpiadas científicas internacionales a realizarse el 2014.

Estos tres jóvenes, quienes participaron en las segundas Olimpiadas Científicas (2012), ahora asumen un reto mayor para representar al país. Al igual que ellos, 36 medallistas cochabambinos que participaron en las terceras olimpiadas (2013) son los firmes postulantes para las próximas olimpiadas.

Las autoridades educativas del departamento y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hicieron ayer el reconocimiento a todos los ganadores que participaron en el certamen, en el ámbito departamental.

“Vamos a competir a nivel internacional y vamos a ganar”, fueron las palabras de aliento del director de Interacción Social de la UMSS, José Decker, en representación del rector Lucio Gonzáles.

La nueva generación de “mejores alumnos” rompe con los estereotipos que los relacionaban con un estudiante bien peinado, correctamente vestido y tal vez algo introvertido; los alumnos más destacados de hoy son bulliciosos y extrovertidos en su conducta y vestimenta. La camisa y corbata ya no van con ellos.

Su destacada participación es también el resultado de una relación de confianza y amistad con sus docentes y papás. “La verdad mi hijo no necesita que esté sobre él todo el tiempo, yo le doy cierta libertad para que él mismo asuma su responsabilidad”, explica uno de los padres, José Mojica.

El docente de informática del San Agustín, Rory Rodríguez, dice que la clave es “inculcarles que sean buenas personas pero también buenos alumnos”.

Ganadores

Medallas de Oro

CERCADO 

San Agustín 7

Pedro Poveda 3

Mariknoll 3

Héroes del Boquerón 2

Federico Froebel 1

San Vicente de Paul 1

Don Bosco 1

Santo Domingo Sabio B 1

Alemán Santa María 1

Ejército Cochabamba 1

La Salle 1

Santa María 1

QUILLACOLLO

Sayariy 2

Calama 1

Urcupiña 1

AIQUILE

Santa Martha 1

SACABA

Hughes School 1

VINTO

Agua Viva de la Roca 1

ARANI

Nemesio A. Mariscal 1

Medallas de Plata

San Agustín 8

Maryknoll 3

Urcupiña 2

Santo Domingo Savio B 2

Santo Domingo Savio 1

Domingo Savio 1

Martín Cárdenas 1

San Lorenzo 1

Rodolfo Montaño 1

Sayariy 1

Santa Martha 1

Hughes Schools 1

Sebastián Pagador 1

Anglo Americano 1

San Francisco 1

Bojanowski 1

España 1

Luis Guzmán Araujo 1

Alemán Santa Maria 1



Medallas de Bronce

Cercado 24

Quillacollo 4

Aiquile 2

Colcapirhua 1