Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:33

Evo: “A Bolivia le falta libertad tecnológica”

Evo: “A Bolivia le falta libertad tecnológica”



 

El presidente Evo Morales dijo anoche que la garantía de la liberación total de Bolivia son las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales. Explicó que, si bien el proceso de liberación del país ha avanzado en varios ámbitos, aún falta que Bolivia experimente una liberación tecnológica.

El Mandatario hizo la declaración en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana (ECEM) de Cochabamba.

Luego de la imposición de varios reconocimientos y preseas al estandarte de esta casa de estudios superiores, el Mandatario planteó dos desafíos a las autoridades militares y oficiales: que las empresas administradas por el Ejército sean más eficientes y productivas que las empresas privadas y, en segundo lugar, que se invierta en la formación de militares científicos para liberar al país de toda dependencia en el ámbito tecnológico.

“Si sigue mejorando nuestra economía, podemos comprar tecnología, pero lo que no podemos hacer es comprar conocimiento tecnológico, hay que invertir en escuelas de científicos o formarlos afuera, para que vuelvan al país y le den todo su potencial”, señaló.

Morales dijo que quienes piensan que las Fuerzas Armadas son independientes cometen “un grave error”. Desde que nacieron tienen una posición, la defensa de la soberanía. Y esta se basa en algo que “me enseñaron en el cuartel y que aprendí como el Padre Nuestro: ningún extranjero en Bolivia puede estar uniformado y armado. Los imperios nos usaban para saquear nuestra riqueza, pero jamás van a invertir ni fortalecer a los ejércitos de América porque no les conviene”. Por ello, las Fuerzas Armadas deben ser nacionalistas, socialistas y antiimperialistas, según Morales.

El director de la ECEM, Luis Fernando Benavides, recordó que esta institución lleva el nombre de Andrés de Santa Cruz, un estadista y visionario de la integración latinoamericana. Un héroe de raíces indígenas que se incorporó a los 17 años al ejército y escribió las páginas de la emancipación americana al participar de batallas que acabaron con el yugo español.