Cochabamba, Bolivia, Jueves 22 de agosto de 2013
Cultura
LA EXPOSICIóN TIENE LUGAR EN EL MUSEO ARQUEOLóGICO DE LA UMSS Y SE PROLONGARá HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE. REúNE TRABAJOS PICTóRICOS DE LA CREADORA, ACTUAL DIRECTORA DEL MUSEF

Artista indígena Elvira Espejo inaugura muestra “Pintisa II”

Por: SANTIAGO ESPINOZA A. cultura@opinion.com.bo | 22/08/2013 | Ed. Imp.

Las obras que expone Espejo datan, en su mayoría, de años recientes, como 2012 y 2013. rubÉn rodrÍguez



La artista indígena Elvira Espejo inauguró ayer en Cochabamba la exposición pictórica “Pintisa II”, que reúne obras de su autoría en las que explora figuras y colores propios del arte textil andino.

La muestra fue abierta por la propia Espejo, en instalaciones del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (calle Nataniel Aguirre esquina Jordán), donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Compuesta por 35 pinturas, la muestra puede ser visitada por el público en el horario regular de atención del museo, de 08:00 a 18:00 en días de semana y de 08:30 a 12:00 los sábados.

Las pinturas en exposición, trabajadas por Espejo en óleo y técnicas mixtas, revelan el apego de la artista por el arte textil andino, que también cultiva y del que extrae figuras y colores. De su faceta como artista plástica, el crítico Boris Balderrama manifiesta: “Ella juega con los colores y las formas, no quiere explicarse nada, sólo hacernos sentir parte de sus textiles, sus oleos y toda aquella vasta producción artística que no deja de florecer”.

PERFIL Nacida en el ayllu Qaqachaka (Oruro), Elvira Espejo Ayca es artista plástica, tejedora y poetisa de la tradición oral de su región.

Espejo se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, de la que egresó con la especialidad de pintura y medios bidimensionales. Su labor creativa incluye la difusión del textil boliviano. Actualmente es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.