Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

UNA COMISIÓN TÉCNICA DE LA CONCOBOL HA TRABAJADO EN LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN, QUE DEBERÁ SER COMPATIBILIZADO CON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Reglamento de Ley de Cooperativas avanza 95%

Reglamento de Ley de Cooperativas avanza 95%



La propuesta de reglamentación para la Ley General de Cooperativas (No. 356), que elabora el sector cooperativo boliviano, tiene un avance del 95 por ciento .

Este logro es resultado del trabajo coordinado que desarrollan las instituciones de todo el país vinculadas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

El 5 por ciento que queda por reglamentar corresponde a los planteamientos sectoriales de las cooperativas, informa Joaquín Saucedo, asesor legal de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

Saucedo es parte de la comisión del sector cooperativo que elabora el proyecto de decreto reglamentario, que, una vez concluido, se prevé se hará llegar al Ejecutivo para su consideración.

“Se ha visto por conveniente que sean las cooperativas, por medio de la Concobol, las que hagan su propuesta de proyecto (reglamentario), de manera paralela al planteamiento que haga el Estado”, dice.

Se prevé que, hasta fines de mes, la propuesta de reglamentación del sector cooperativo ya esté concluida para su posterior entrega al Gobierno.

SECTORES Tras un trabajo de más de dos meses, la comisión técnica encargada de la redacción del proyecto de decreto verificó, la anterior semana, que ya se ha completado la reglamentación general de la Ley 356 y se fijó para estos días avanzar en el reglamento sectorial.

Esta tarea, afirma Saucedo, le corresponde a las cooperativas del sector de ahorro y crédito, que son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y las del sector de electricidad, que merecen un tratamiento similar de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

“Ellas deben mandar su propuesta para determinar en qué les podría beneficiar el tema sectorial”, dice.

PLAZO En su disposición transitoria, la ley establece que, en un plazo máximo de 180 días a partir de su publicación, deberá estar listo el reglamento de la norma, a ser efectuado por el Órgano Ejecutivo.

Ese plazo fenecería en octubre, teniendo en cuenta que la Ley 356 está vigente desde abril.

Destaca que la redacción del reglamento se viene ajustando al plazo fijado por la ley, siendo prueba de ello que, hasta la fecha, ya se ha reglamentado toda la parte general de la norma.

“Hemos hecho una agenda para que, hasta fines de agosto, terminemos nuestra propuesta para tener un tiempo holgado para el debate con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, señala.

Una vez la Concobol entregue su propuesta reglamento al Estado, deberá estar pendiente a la convocatoria para compatibilizar su proyecto con el que debería haber elaborado el Ejecutivo.