Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Hallan en la selva a padre e hijo desaparecidos en la Guerra de Vietnam

Hallan en la selva a padre e hijo desaparecidos en la Guerra de Vietnam

Un hombre de 82 años y su hijo de 41 fueron hallados vivos en una selva del centro de Vietnam 40 años después de que desaparecieran durante la guerra con Estados Unidos, informan hoy fuentes oficiales.

El padre, Ho Van Than, podía comunicarse con dificultad en la lengua de la minoría cor y su hijo apenas sabía pronunciar unas pocas palabras.

Según informó el diario Dan Tri, la última vez que se los vio fue en 1973, cuando el hombre huyó hacia la selva llevándose a su hijo  después de que una bomba destrozara su casa y matara a su mujer y sus otros dos hijos.

Dos vecinos de Tay Tra, en la provincia de Quang Ngai, que se adentraron en la selva unos 40 kilómetros en busca de leña descubrieron la cabaña que los dos hombres habían construido en un árbol.

Se cree que padre e hijo sobrevivieron alimentándose de plantas y bayas de la selva y los animales que cazaban. Al menos, eso apuntan las primitivas herramientas que los aldeanos encontraron en su cabaña, a cinco metros de altura: una especie de hacha y un cuchillo grande, con una hoja hecha probablemente a base de fragmentos de bombas.

Parece que ambos cuidaban su aspecto, pues tenían unas cadenas aluminio para el cuello y un peine que parecía un maxilar con restos de dientes.

Tra Kem es una remota aldea en las montañas, a 90 kilómetros de la localidad grande más próxima. En la zona viven aproximadamente unas 4.000 personas. La minoría cor la conforman unos 30.000 vietnamitas, la mayoría residentes en Quang Ngai y la vecina Quang Nam.

En el pasado, todos se apellidaban Dinh, pero desde la guerra este apellido pasó a ser Ho, en honor al héroe revolucionario Ho Chi Minh.