Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

SE REGISTRÓ EL DESTROZO DE GIGANTOGRAFÍAS, VIVIENDAS, ADEMÁS DE CORTES DE ENERGÍA Y OTROS ESTRAGOS

Vientos huracanados en La Paz ocasionan una muerte

Vientos huracanados en La Paz ocasionan una muerte



Un trabajador de la Alcaldía paceña perdió la vida a consecuencia de los fuertes vientos registrados la tarde de ayer en las ciudades de La Paz y El Alto. Los vientos provocaron una tormenta de polvo que cubrió el cielo paceño a las 17:00 horas y alarmó a la población.

La víctima fue identificada como Raúl Chuquimia Arroyo de 29 años, electricista de la Posta 5, quién fue alcanzado por la rama de un árbol con un diámetro de unos 60 centímetros, de siete metros de largo de media tonelada de peso, cuando junto a sus compañeros movía otra rama que cayó sobre el paso peatonal, informó el subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo.

“Ello provocó la fractura del cuello del obrero y daños irreparables en su cabeza, por lo que falleció casi de manera inmediata cuando era llevado al hospital”, explicó Urquizo.

El director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal, Pedro Susz, señaló que prestará la colaboración necesaria a la familia del obrero fallecido que deja una viuda y tres hijos en la orfandad.

INFORME El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) explicó que una "nube convectiva" generó el “fenómeno”.

“Esto ha ocasionado que se tenga esta formación convectiva. A veces esta formación tiende a disiparse en forma de granizo o en forma de lluvias, esto se ha descargado en forma de viento y ha hecho que se disipe la nubosidad”, explicó la pronosticadora Ruth Guzmán.

Si bien el fenómeno fue a nivel local, dijo que no se descarta que se registren eventos similares, más cuando en el mes de agosto, normalmente se tiene vientos. Guzmán explicó también que mediante un reporte conoció que una casa fue destechada por los fuertes vientos en un barrio de la zona sur. Asimismo, se conoció que el fenómeno climático causó el corte de energía eléctrica y el servicio de internet. Mientras tanto en la zona de Villa Fátima, se produjo el corte de televisión por cable. En El Alto se registró una “tempestad de polvo”.

También se informó que el partido de fútbol que disputaban The Strongest (Bolivia) y Nacional (Paraguay) por la Copa Sudamericana en el estadio Hernando Siles de Miraflores fue interrumpido por dos minutos. El viento levantó de su lugar las vallas de publicidad hasta el campo de juego.

El director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, informó que los fuertes vientos alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora.

De acuerdo con Ruth Guzmán, las temperaturas en la ciudad de La Paz estuvieron en ascenso en los recientes días, pero para hoy jueves se anuncian cielos nubosos y precipitaciones pluviales en el transcurso del día y “en cotas mayores a cuatro mil metros tendremos una probabilidad de nevada”.