Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DESCARTÓ LA EXISTENCIA DE UNA NACIÓN MESTIZA FRENTE A LAS CRÍTICAS POR LA REDUCCIÓN DE BOLIVIANOS QUE SE IDENTIFICAN CON UN PUEBLO INDÍGENA

Cárdenas y Del Granado refutan teoría del mestizaje de García

Cárdenas y Del Granado refutan teoría del mestizaje de García



El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, refutaron la teoría del mestizaje del vicepresidente Álvaro García Linera que en su discurso por el aniversario de Bolivia, descartó la existencia de una nación mestiza.

García Linera recordó los datos del Censo 2012, donde hubo una reducción en el porcentaje de bolivianos que se autoidentifican con un pueblo indígena.

Al respecto, Cárdenas aclaró que la definición de mestizo no tiene que ver con un tema racial como se lo consideraba en el siglo XVIII, pues en este nuevo siglo, el mestizaje debe ser valorado por la lengua y cultura que un ciudadano práctica en su cotidiano vivir. En ese marco, dijo que los resultados del Censo significan una frustración para el gobierno de Evo Morales que buscaba hacer notar un Estado con amplia mayoría indígena.

"El Vicepresidente se ha quedado con el significado del mestizaje racial, propio de los siglos XVI, XVII, XVIII, incluso parte del XIX. Hoy desde el siglo XX y XXI el mestizaje más que biológico hace un mestizaje cultural (…), es lingüístico, es de costumbres, más que un mestizaje racial", afirmó.

Dijo también que en Bolivia se autodefinen como mestizos, en Ecuador como hispano mestizos y en Centroamérica como latinos. En otras zonas son criollos. Aunque los nombres varían, son reconocidos como una identidad. Recordó que el organismo de Naciones Unidas especializado para censos, recomienda en cada país usar estos diferentes términos para recoger la autoidentificación de cada persona censada.

"La boleta está mal hecha, esto lo hemos advertido, pero el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Gobierno tercamente persiguen este camino y ahora se estrellaron con un muro de piedra y la desesperación en boca del Vicepresidente hace que se metan un tiro a la cabeza”, manifestó.

Por su parte el líder de MSM afirmó que el Vicepresidente sacó a la luz el complejo que sufre al decir que mestizo no es una categoría identitaria.

“Ha mostrado sin ningún tipo de reparo este complejo de inferioridad que tiene Álvaro García Linera. El 60 por ciento de los bolivianos nos hemos identificado como bolivianos mestizos, como mestizos. Claro, eso es lo que somos una buena parte de los bolivianos, le guste o no al señor García Linera”, afirmó.

Concluyó manifestando que el Vicepresidente “al parecer tiene vergüenza de sí mismo, se cree inferior a otros bolivianos que son igual que nosotros”, por lo que deseó que el Gobierno vea que el país es una diversidad pero con la referencia de ser bolivianos que deben unirse para evitar cualquier tipo de confrontación.

Datos.

Discurso

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la patria está conformada por bolivianos indígenas y bolivianos, los primeros que tienen una identidad “compuesta”, porque pertenecen a naciones culturales indígena originario campesinas y los segundos no.

Pueblos indígenas

El 58 por ciento de la población no se autoidentificó con ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado. El Censo Nacional de Población y Vivienda se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2012.

Las personas

En los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 2.806.592 personas se identificaron con una de las 36 naciones o pueblos indígenas y 4.032.014 bolivianas y bolivianos, no se identificaron con ninguna de las 36 naciones. Respondieron a esta consulta 6.916.732 habitantes de 15 o más años que respondieron a la consulta sobre la pertenencia a naciones o pueblos indígenas originario campesino o afroboliviano.

Observación

El exvicepresidente cuestionó que el Censo no se realizó el año 2011 por una cuestión política debido a la “presión interna e internacional, obligó al Gobierno a encarar las tareas del Censo” de manera “improvisada” y con fallas que hoy se reflejan en sus resultados. A ello se suma que antes de realizar el levantamiento de datos estadísticos, no se realizó el trabajo cartográfico que es un requisito indispensable para una correcta realización.