Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Yamparas protestan contra Censo en La Paz y vecinos en Santa Cruz

Yamparas protestan contra Censo en La Paz y vecinos en Santa Cruz

LA PAZ

Originarios de la comunidad Yampara de Chuquisaca planeaban realizar una demostración de su baile tradicional (pujllay), a manera de protesta, en la plaza Murillo de La Paz por no ser incluidos en la boleta censal, sin embargo efectivos de la Policía no les permitieron hacerla.

El representante de los yamparas Juan Guarayo, informó ayer que los indígenas determinaron levantar la vigilia que tenían a la espera de explicaciones del Ministerio de Planificación, no obstante quedaron en estado de emergencia.

Señaló que se quedarán en La Paz hasta el viernes para lograr su cometido de saber cuántos son.

Los yamparas, oriundos de Tarabuco, no fueron incluidos en la boleta censal. Tampoco están reconocidos en la Constitución Política del Estado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí incluyó a otras cuatro naciones indígenas que no están reconocidas constitucionalmente en la boleta censal.

Mientras tanto, un grupo de vecinos protestó en las calles de Santa Cruz en contra de los datos del Censo y pidió una auditoría. El gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que el Censo le ha robado el futuro a más de 120 mil cruceños y 350 mil bolivianos.

Por su parte el asambleísta departamental Filemón Suárez, representante del pueblo guaraní en Santa Cruz, dijo que según los últimos datos del Censo su población se redujo en un 40 por ciento , por lo que aguardan una explicación del INE y no descartan movilizaciones para la siguiente semana. Luego de los festejos, retomaron los conflictos.