Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS CALLES DE COCHABAMBA Y DE LA PAZ FUERON ESCENARIOS DE LA PELÍCULA BOLIVIANA QUE SERÁ PRESENTADA EL 9, EN QUILLACOLLO Y EL 12, EN COCHABAMBA. FUE DIRIGIDA POR LEÓNIDAS ZEGARRA

Premier de “Mamita !No te mueras! virgencita de Urcupiña”

Premier de “Mamita !No te mueras! virgencita de Urcupiña”



Cada uno de los tres hijos de una madre abraza una creencia religiosa distinta: una es evangélica, otro ateo y el tercero, un minero que rinde culto al diablo.

La trama también recrea la leyenda y la aparición de la Virgen de Urcupiña en el cerro de Cota, en Quillacollo.

Ambas historias forman parte del nuevo filme Mamita, !No te mueras!, Virgencita de Urcupiña, dirigido por el cineasta peruano Leónidas Zegarra Uceda quien con esta película completa su trilogía de filmes en homenaje a la Virgen María. Antes dirigió María y los niños pobres (2011) y La Virgen de Copacabana (2012).

Este viernes 9 será la premier en el Teatro Teófilo Vargas de Quillacollo, a las 7 de la noche. El lunes 12 de agosto, corresponderá al Cine Center en Cochabamba, a las 19:30 Ambas presentaciones estarán precedidas de danza y música.

El estreno comercial está previsto para el jueves 15 de agosto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Mamita, !No te mueras! Virgen de Urcupiña cuenta con la participación especial de la actriz Mariana Liquitaya, Fernando Illanes, Karla Vega y el padre Sebastián Obermaier, de la Fundación Cuerpo de Cristo, de El Alto, quien financió el proyecto.

“En el filme están conductores de medios televisivos, cantantes de grupos famosos”, anunció Zegarra.

La película demoró nueve meses en ser lograda. Tiene acción, drama, romance, sensualidad y hasta erotismo.

La protagonista Mariana Liquitaya considera su papel más sublime. Desde el 2010 se preparó estudiando a la Virgen, a la iglesia. “Muchas personas me han dicho: por qué uso tanto maquillaje, pero también la imagen lleva rubor y sus labios son rojos”, explica.

Anteriormente trabajó en American Visa, Poseida por el Diablo, En las garras de Lucifer, 300 millas en busca de mamá y, las tres películas religiosas.

La película.

Locaciones

La película fue filmada en Cochabamba: al pie del Cristo de la Concordia, en el cerro San Pedro; en las calles de Quillacollo; en el Templo San Ildefonso, en el Calvario.

En La Paz: el templo de Guaqui, considerando que es el lugar que conserva rasgos históricos.

La filmación recibió el apoyo de la Policía Nacional que prestó sus patrullas, su clínica. Los bomberos ofrecieron su ayuda.

El párroco Víctor Benavente de Quillacollo no puso reparos en ayudar con la historia.

Historias paralelas

El filme refleja la vida de una madre con sus tres hijos: una evangélica, un ateo y un minero que le rinde culto al diablo.

La segunda fase, está dedicada a la historia de la Virgen de Urcupiña.

A juicio del Director Leónidas Zegarra, fue difícil de recrear la aparición de la Virgen, la niña pastora, la conversión de las piedras.

Invitación

El gerente general de la empresa Gráfica Bolivia, Jaime Osmar Castro, anticipó que, tanto la premier en Quillacollo como la de Cochabamba, habrá danza al inicio.

Luego un Vino de Honor.