Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Analizan sanciones para colegios que no frenen hechos violentos

Analizan sanciones para colegios que no frenen hechos violentos

El anteproyecto de Ley Municipal sobre Acoso y Violencia Escolar establece sanciones a las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, que no asuman medidas para frenar la violencia.

En este sentido el director departamental de Educación (a.i.), Faustino Alejo, destacó el propósito de la norma.

Según la autoridad, el acoso en las unidades educativas se presenta, pero en la mayoría de los casos no es denunciado. Muchos padres prefieren cambiar a sus hijos de colegio para resolver el problema.

Alejo recordó dos casos que se presentaron la gestión 2012, en un colegio fiscal y particular.

Según información de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, reciben por los menos dos denuncias por mes.

PREVENCIÓN La Dirección Departamental de Educación trabaja con los directores de las unidades educativas para elaborar estrategias de prevención para el acoso y hostigamiento de los estudiantes, adelantó Alejo.

Según la autoridad, “muchas veces existe la tendencia de esconder los problemas por no desprestigiar a los colegios. En algunos casos los directores aconsejan a los padres de familia que lleven a sus hijos a otro establecimiento”. Pero debe quedar claro que “no deben ocultar estos hechos”, afirmó.

Hay que trabajar con los maestros, directores y padres para buscar estrategias integrales para intervenir en los colegios, sostuvo.