Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Buscan convertir a Villa Coronilla en barrio modelo

Buscan convertir a Villa Coronilla en barrio modelo
Villa Coronilla es el barrio seleccionado en Bolivia, por cuatro universidades nacionales e internacionales, como modelo para cambiar su imagen urbana, social, económica y política.

Esta alianza que busca “regenerar” al barrio está conformada por las universidades de Sevilla y Málaga de España, Valparaíso de Chile y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

La directora académica de la Facultad de Arquitectura de la UMSS, Patricia Dueri, dijo que actualmente se trabaja en los barrios Puerto de Valparaíso (Chile) y Villa Coronilla, porque tienen características similares.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, añadió que entre los cambios que se buscan es rescatar el patrimonio cultural y que los futuros asentamientos estén mejor planificados.

“Cuando intervengamos (en Villa Coronilla) vamos a mostrar un modelo de cómo debe trabajarse en el resto de los barrios”, afirmó.

Villa Coronilla es uno de los primeros barrios de Cochabamba, pero tiene muchas necesidades. Por ello, Dueri indicó que se necesita de la colaboración de la Alcaldía y la Gobernación para que destinen recursos económicos y que se la declare una “zona de atención”.

El proyecto fue presentado ayer en el II Seminario Internacional denominado “Regeneración Integrada de Barrios”.