Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA EMPRESA ESTATAL DESTINÓ 438 MILLONES DE DÓLARES, MIENTRAS QUE LAS PRIVADAS LLEGARON A 323. EN BOLIVIA OPERAN UNA DOCENA DE TRANSNACIONALES

YPFB y petroleras suman $us 761 millones en inversiones a junio

YPFB y petroleras suman $us 761 millones en inversiones a junio



Las inversiones petroleras realizadas en Bolivia por el Estado y las empresas privadas alcanzaron un valor de 761 millones de dólares en el primer semestre del año, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Del total, YPFB invirtió 438 millones de dólares y las petroleras privadas 323 millones, señala un comunicado de la firma.

En Bolivia, operan una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y British Gas, entre otras que explotan principalmente gas natural y lo exportan a los mercados de Brasil y Argentina.

Para todo el año, la inversión programada es de 2.243 millones de dólares, según un anuncio hecho en enero pasado por YPFB.

La boliviana YPFB también resaltó que los ingresos para Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006 sumaron, entre ese año y julio pasado, 19.340 millones de dólares.

Morales decretó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en Bolivia participadas mayoritariamente por firmas extranjeras.

El Gobierno boliviano alcanzó luego acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como Repsol y Petrobras y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y la franco-belga TotalFinaElf, a negociar nuevos contratos. La Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) informó que la inversión representa el 83 por ciento de la programación financiera.

PROGRAMADA Para este período YPFB junto a las empresas operadoras programaron la ejecución de 959,6 millones de dólares para proyectos de toda la cadena hidrocarburífera.

La Gerencia informa que YPFB Casa Matriz ejecutó 242 millones de dólares, cumpliendo el 80 por ciento de la programación hasta junio de esta gestión.

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, participa aproximadamente con el 16 por ciento del presupuesto total de la empresa.

La Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica indica que es la responsable de la ejecución de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco, el complejo petroquímico de Etileno, Polietileno, Propileno y Polipropileno, además del proyecto Gas Natural Licuado que participa con el 78 por ciento del presupuesto de la empresa.