Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EN EL ESTADIO HERNANDO SILES, EL CUADRO AURINEGRO NO PUDO GANAR Y QUEDÓ FUERA DEL TORNEO INTERNACIONAL

Nacional empata y deja en el camino al Tigre

Nacional empata y deja en el camino al Tigre



El Nacional paraguayo logró un sufrido empate 1-1 en La Paz con The Strongest, pero avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana en la que medirá con el Liga de Loja ecuatoriano.

El campeón paraguayo abrió el marcador del partido disputado en el estado Hernando Siles en el minuto 10 con un gol de Silvio Torales e igualó el colombiano Jair Reinoso para los atigrados a los 49.

El Nacional dio el primer susto al The Strongest a los tres minutos del inicio del encuentro, cuando Alfredo Mazacotte hizo un centro que no pudo alcanzar Marcos Melgarejo, para fortuna del guardameta boliviano Daniel Vaca.

La defensa paraguaya se plantó firme en la cancha, dejando pocos espacios a los locales, que se vieron obligados a tratar de batir el arco custodiado por Ignacio Don con remates largos.

Los atigrados más persistentes en los ataques fueron los paraguayos Ernesto Cristaldo y Pablo “El Pájaro” Escobar, éste último naturalizado boliviano, que tuvieron al menos cuatro duelos con Don, todos ganados por el guardameta argentino.

En el minuto 9, Torales abrió el marcador con un disparo de larga distancia que sorprendió a Vaca.

La anotación cayó como un balde de agua fría al equipo aurinegro, que hizo varios intentos desesperados por llegar al arco del Nacional, topándose siempre con la impenetrable y sólida defensa paraguaya.

El equipo dirigido por Gustavo Morínigo se tomó las cosas con calma después del gol, mientras que los locales siguieron buscando la fórmula para igualar el marcador.

En el minuto 24, El Pájaro Escobar, capitán del The Strongest, finalmente ganó el pulso a Don, pero la anotación fue anulada por una supuesta posición adelantada.

El último intento claro de los atigrados en el primer tiempo ocurrió 10 minutos después del gol anulado, con otro remate largo de Cristaldo que Don logró desviar, pero quedó tendido en el piso por varios minutos.

Los locales por fin lograron su cometido en la segunda mitad del encuentro, gracias a un contragolpe bien aprovechado por el recién ingresado Reinoso.

Animados por la anotación del colombiano, Cristaldo y Escobar volvieron a probar suerte con remates directos al arco, aumentando la presión sobre el arquero paraguayo.

Los dirigidos por Eduardo Villegas atacaron más, pero mostraron un juego acelerado, desordenado y nervioso, lo que les restó precisión en pases y disparos.

Entretanto, el Nacional pareció jugar los últimos minutos sólo por cumplir, apuntando a mantener el empate para sellar su clasificación a la siguiente fase.

A falta de cinco minutos para el final, el árbitro uruguayo Fernando Falce anuló otro gol por posición adelantada a The Strongest, que esta vez intentó mediante el paraguayo Alejandro Da Silva.

The Strongest: 1

Daniel Vaca

Nelvin Solíz

Marcos Barrera

A. Cabrera

Jair Torrico

José Gabriel Ríos

Wálter Veizaga

Víctor H. Melgar

Pablo Escobar

E. Cristaldo

Gastón Mealla

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios: Reinoso X Melgar; Da Silva X Ríos y Bejarano X Mealla.

Nacional: 1

Ignacio Don

Carlos Ruiz

Raúl Piris

José Cáceres

Marcos Miers

Fabián Balbuena

Marcos Riveros

Derlis Orué

M. Melgarejo

A. Mazacotte

Silvio Torales

Entrenador:

Gustavo Morinigo

Cambios: Cristaldo X Mazacotte; Prieto X Melgarejo y Achucarro X Prieto.

0-1 10’: Silvio Torales (NAL)

1-1 49’: Jair Reinoso (TS)

 Estadio: Hernando Siles (LP)

 Público: 14.000 personas aprox.

 Árbitro: Fernando Falce (URU)

MINUTO 90

Eduardo Villegas Cámara

DT de The Strongest

No me gusta poner excusas. Fue un arbitraje malo que se parcializó con el rival, dejando pasar minutos para nosotros y no cobró un penal que hubiera cambiado la historia del partido.

Además no convalidó un legítimo gol de tiro libre que concreta Escobar. En la parte técnica, faltó claridad en algunas posiciones y el rival tuvo la virtud de concretar.

Marcos Barrera

Jugador de The Strongest

Nos duele quedar al margen de la Copa de esta manera. El rival no fue más que nosotros en el terreno de juego y se lleva un empate con sabor a triunfo.

Además el árbitro todo el tiempo cobró en contra nuestra y nos anula un gol legítimo y no sanciona un penal.

Se siente una bronca e impotencia por quedar fuera así.

Silvio Torales

Jugador de Nacional

Estoy contento por la clasificación y sobre todo porque pude apoyar a mi equipo con un gol que nos deja en la siguiente fase de la Copa.

Fue una jugada rápida, lo vi adelantado al portero boliviano y saqué el remate con fuerza y dirección para conseguir el gol que nos dio tranquilidad para buscar la clasificación.