Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El XIX Foro de Sao Paulo condena bloqueo aéreo a Morales en Europa

El XIX Foro de Sao Paulo condena bloqueo aéreo a Morales en Europa



La XIX versión del Foro de Sao Paulo, que se inició el miércoles en la ciudad brasileña del mismo nombre, concluyó el domingo con una declaración final que manifiesta el apoyo a países progresistas y un contundente rechazo a la injerencia e intervenciones militares por parte de potencias extranjeras, además de una enérgica condena a la ´agresión´ que sufrió el presidente Evo Morales el 2 de julio por parte de cuatro países europeos.



´Felicitamos y nos solidarizamos con la dignidad de nuestro compañero Evo Morales y condenamos enérgicamente el secuestro del presidente de Bolivia perpetrado por cuatro gobiernos europeos en fragrante violación de la soberanía bolivariana y de leyes internacionales y poniendo en riesgo la vida de nuestro compañero presidente Evo´, señala el documento que dio lectura la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.



La declaración final del Foro también rechaza el bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra Cuba y exige la libertad para los cinco cubanos acusados de terroristas.



Esa declaración expresa su apoyo al Gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro y rechaza cualquier intento de deslegitimar su mandato, democráticamente electo.



´Nuestra tarea es radicalizar la defensa de nuestros derechos y nuestra soberanía´, dijo     Rivadeneira en el cierre de ese acontecimiento, que reunió a representantes de un centenar de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina.



Según el documento, los participantes también manifestaron su solidaridad con el Gobierno de Brasil y definieron promover un debate sobre la crisis económica que se registra en Europa.



El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre a propuesta del Partido de los Trabajadores, en ese entonces liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, y su intención fue siempre llamar al debate sobre el escenario internacional.



Hasta ahora sólo Ciudad de México (1991 y 2009), La Habana (1993 y 2001), Managua (1992, 2000 y 2011) y Sao Paulo (2005 y 2013) fueron sedes en más de una oportunidad, sin embargo la XIX versión de ese Foro definió como sede a Bolivia para el próximo año.