Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“La emboscada a policías era para matar al Zorro”

“La emboscada a policías era para matar al Zorro”

El libro “La Caída de Goni”, escrito por el líder campesino, Felipe Quispe “El Mallku”, revela que en la emboscada de campesinos en la población altiplánica de Warisata, en el departamento de La Paz, participaron personas armadas con instrucción guerrillera y tenía el objetivo principal de matar al entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, conocido como “El Zorro”.

Muy orgulloso de la que considera una proeza histórica asegura haber ordenado a sus bases, que tenían entrenamiento guerrillero del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), a sacar las armas para enfrentar a los policías y militares. Aunque admitió que le faltó información para saber que el exministro de Defensa retornaba de Sorata en helicóptero y no así por tierra.

El controvertido líder indígena se dio un tiempo para hablar con OPINIÓN sobre su nuevo libro que refleja las jornadas del 2 de septiembre al 20 de octubre de 2003, cuando la revuelta popular, con el saldo de más de 65 muertos y 400 heridos, obliga a renunciar al mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada.

En un primer contacto a través de su celular El Mallku aceptó gustoso la entrevista, pero la tuvo que postergar unos días porque confesó que debía atender una reunión política con sus bases. En la segunda oportunidad dijo que no tenía una oficina para el encuentro y ofreció la histórica Plaza San Francisco, pero finalmente nos sentamos en un café cercano para conversar por algo más de 30 minutos.

Vestido de una chaqueta de cuero negro y su infaltable sombrero borsalino, también negro, respondió espontáneamente, sin pelos en la lengua.

Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Felipe Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena. Y también en uno de los posibles catalizadores de una sociedad convulsionada, de unos movimientos sociales que habían tumbado a tres presidentes en tres años.

Para Quispe, quien fue artífice de movimientos masivos del campesinado, el principal beneficiado de su lucha y de la caída de Sánchez de Lozada fue el cocalero Evo Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Reniega cuando recuerda los muertos civiles en las jornadas sangrientas de septiembre y octubre de 2003. Revela su estrategia e intención.

Según El Mallku, este libro es un homenaje a los artífices “olvidados” de la revuelta popular que acabó con uno de los peores gobiernos de Bolivia en octubre de 2003. Comenta sobre los planes de la toma del poder, la emboscada y la formación política-militar de los campesinos.

Actualmente, Quispe se dedica a cultivar su pequeña extensión de tierra en Achacachi y a dar clases como invitado en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Ambiciona formar su propio partido político para el 2014.

Confiesa que Evo Morales nunca fue su amigo y es su enemigo desde que le ganó la máxima dirigencia de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Además, dice ser la alternativa para hacerle frente políticamente a Morales.

Repite que no le teme a la cárcel ni a la muerte. Dice que si quieren enjuiciarlo por los muertos de 2003 está dispuesto a ir al penal. Advierte que si no logra  personería jurídica de su partido se replegará a la guerra de guerrilla para la toma del poder. No teme que lo maten por sus ideales.
- ¿Qué le motivó escribir  la Caída de Goni?  

- Quiero mostrar al país que los campesinos han sido el pilar fundamental para enfrentar a los gobiernos saqueadores, sobre todo contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que saqueó al país y nos entregó a las transnacionales. Muchos creen que Evo Morales es el artífice de ese movimiento, cuando no es verdad porque él estaba ausente y con miedo se fue a Libia. La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB del 2000 era un gran referente.

Cuando asume Evo Morales el Gobierno, los campesinos y la CSTCB no aparecemos, menos en la historia porque nos han borrado. Incluso en este último Congreso han borrado mi nombre del estatuto de la Confederación de Campesinos. Escribo este libro para refrescar la memoria histórica a los bolivianos.

-¿Cómo lo trabajó?

-Más que un libro es un diario. Yo anotaba todo lo que hacíamos en la Confederación: la estrategia, objetivos, reuniones y todos los hechos. Siempre tenía un cuaderno y un lápiz.

Este texto relata desde el 2 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2003.

Estoy narrando cómo empezamos la marcha de Caracollo y la concentración en la ciudad de La Paz, luego decidimos hacer una huelga de hambre 2.000 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos, en la Radio San Gabriel.

- ¿Cuál fue la estrategia para enfrentar al Gobierno de Goni?

 -Comenzamos con la huelga de hambre, luego secuestramos a algunos ministros de Estado. Ellos firmaron un compromiso para dar libertad al compañero Edwin Huampo que estaba preso por ejecutar a dos ladrones de animales en el campo, además había 72 puntos.

El 20 de septiembre toman presos a tres compañeros campesinos en Warisata y los llevan a Sorata. Cuando  nos comunicaron este hecho preparamos la arremetida contra el Gobierno.

-¿Sorata es el principio del fin de Goni?

Sin ninguna duda. Una vez presos nuestros compañeros ordeno a las bases, a alguna gente que tenía entrenamiento guerrillero del EGTK, a ejecutar nuestra estrategia contra el Gobierno. Además ordeno sacar las armas para enfrentar a los militares. Entonces nuestra gente preparada para las guerrillas ha emboscado a los policías con un muerto y varios heridos. Esa fue la causa para que los militares intervengan a Warisata el 20 de septiembre. En esa jornada matan a una niña de ocho años, además de otras personas. Ese día mueren cinco personas, uno en Ilabaya, otro en Sorata y tres en Warisata. Esas balas de Warisata ha levantado a la gente de El Alto.

-¿Fue planificada la emboscada a policías en Warisata?

- Hemos planificado e instruido esa emboscada. Sacamos armas. Teníamos el objetivo de atacar al ministro Carlos Sánchez Berzaín, pero no sabíamos que estaba en helicóptero. Pensamos que iba a salir por el camino carretero, porque ahí era el objetivo capturarlo y, si posible, matarlo. Si Sánchez Berzaín salía por tierra y pasaba por Warisata estoy seguro que moría en la emboscada, porque queríamos matarlo. Mucha gente en el campo ha muerto por las balas del Gobierno y nosotros teníamos que vengar esas muertes.

Desde el 20 de septiembre hacemos una revuelta seria y planificada. Declaramos la madre de todas las batallas para nosotros,  hemos hecho un epicentro de todos los movimientos sociales liderados por los campesinos. Hemos enviado a la gente a diferentes lugares para agitar a las masas, a las mujeres hemos enviado a los mercados, gracias todo esto hemos hecho este acontecimiento histórico.

- ¿Impulsaron la lucha armada?

Desde un principios hemos decidido ir a la lucha armada para la toma del poder, si no estábamos en la huelga de hambre íbamos a tomar el Gobierno. Soy responsable de ese movimiento porque era el líder de la CSTCB.

- ¿Y de los muertos?

Claro que sí. Si el Gobierno  o alguien quiere hacerme responsable, no tengo problema en enfrentar cualquier juicio, no tengo miedo la cárcel. Si este país ha cambiado y se ha librado de los ladrones politiqueros, estoy dispuesto a asumirlo.

-¿Qué le debe Evo Morales al movimiento campesino?

 Evo Morales no hubiera sido nada sin el valeroso movimiento campesino que comenzó en Sorata, Warisata y luego se trasladó a El Alto. Evo escapó el 2003 a Libia para hacer tratos con Muhammad Gaddafi, luego se fue a Venezuela y eso también está en el libro. La gente del MAS nos ha dado la contra. Ahora hay que reconocer que el MAS, si bien se ha aprovechado de esta revuelta popular, sus líderes han actuado inteligentemente en alianza con el presidente Carlos Mesa. Además estaba muy aliado con las Organizaciones No Gubernamentales de Carlos Romero, Carlos Villegas, Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y otros.

¿Cuál la influencia de las ONG?

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y Venezuela han puesto plata para tomar el poder, pero los campesinos del altiplano se lo hemos trabajado, se lo hemos tendido la mesa y ahí están comiendo ahora. En el libro les pregunto al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro Juan Ramón Quintana y a otros ministros ¿cuántos muertos tienen en las jornadas sangrientas de septiembre y octubre?. Ninguno porque estaban en sus casas para luego aprovecharse de este movimiento. Hemos sido los indios los que hemos ofrendado nuestra vidas con 70 muertos y 400 heridos.

.- ¿Cuál el papel de los líderes sociales?

- Yo me siento responsable de encabezar este movimiento. Si me llaman a la justicia ordinaria yo me voy a presentar. No tengo miedo ir a la cárcel. Los militares no tienen pantalones por eso lloran, cuando sus balas son las que han matado a la gente, no tienen preparación para estar en las cárceles. Nosotros los líderes políticos estamos preparados para sobrevivir en las cárceles, exilios o confinamientos.

¿En qué consistió el plan hormiga, plan pulga y otros?

- El primero era el plan pulga que era picar al enemigo, hacerlo saltar y después  desaparecer. Eso  hemos hecho en la emboscada.

Luego estaba el plan de las hormigas coloradas, que era cercar a la ciudad y porque colorada por los ponchos rojos. Finalmente estaba el plan Tarajchi que no logramos ejecutarlo, porque era la toma del poder, tomar las casas de los ricos, de los ministros y si era posible hacer desaparecer a esa gente porque ellos han gobernado de generación tras generación sometiendo a la pobreza al pueblo.

- ¿Cuántos libros ha escrito?

En 1988 escribí “Túpac Katari Vive y Vuelve Carajo” que está escrito empíricamente. Luego escribí el “Indio en Escena”, en la cárcel escribí “Mi Captura” y ahora “La Caída de Gonzalo Sánchez de Lozada”. Escribo también “Nuestros Errores”.

-¿Cuáles han sido sus errores?

Uno de los peores ha sido el haber instruido en el campo la guerra de guerrillas.

Mucha gente ha llegado de la universidad  y les hemos entrenado políticamente y militarmente en la Cordillera de Los Andes con el EGTK. Álvaro García Linera no sabía vivir en el campo, le hacía daño la comida, el agua y estaba constantemente con diarrea. No sabía caminar de noche y ni siquiera quería  hacer guardia a medianoche. Lo hemos instruido con los principios de libertad, pero ahora ya se vuelto un burgués. Traiciona los principios de la guerra de guerrillas.

¿Cuál es su futuro político?

- No tenemos libertad de expresión ahora. La prensa está amenazada, pero pese a ese régimen dictatorial lo que voy a hacer es recolectar 150 mil firmas para hacer mi partido político a nivel nacional. También sé que el Tribunal Electoral que está manejado por el MAS y que me van a poner trabas para conseguir mi personería jurídica por temor a que le vaya quitar los votos en el área rural.

 ¿Si no consigue la personería jurídica que va a hacer?

-Si no logramos el objetivo de ir a las elecciones, entonces volveremos a tomar las armas. La toma del poder deberá ser armada con la guerra de guerrillas. No he tenido miedo a Hugo Banzer, a Gonzalo Sánchez de Lozada ni a Carlos Mesa.

Ahora estoy buscando financiamiento porque todo cuesta. Antes los libros para las firmas eran gratis ahora hay que pagar.

¿Quiere ser alternativa a Evo Morales en las elecciones de 2014?

- Mucha gente se pregunta después Evo Morales quién. Aquí estoy como alternativa para dirigir al país. Soy el padre que engendró los movimientos  desde el 2000 al 2006, el que ha volteado a tres gobiernos, de Banzer, Sánchez de Lozada y Mesa. Voy a proponer un programa de gobierno diferente, acorde a las realidades de Bolivia. No nos vamos a cerrar en el indianismo sino vamos a ser más amplios, hay que pensar diferente.

Vamos a tener discursos en aymara, quechua, en guaraní, pero también vamos a aprender inglés.

¿Qué le propone a la gente para tener convocatoria?

- Vamos a ser diferentes al Gobierno de Morales. Tiene que haber verdadera igualdad, tenemos que quitarle los privilegios a los ricos y las transnacionales que siguen saqueando Bolivia. Nuestras bases tienen que dar un tributo para nuestra organización política. Toca los verdaderos indígenas campesinos gobernar el país.

Vamos a tener un Ministerio de Asuntos Blancos, como ellos han tenido un Ministerio de Asuntos Campesinos.

¿Cómo ve a Evo Morales para las elecciones de 2014?

-Evo Morales lo tiene todo. Cuenta con una gran ventaja para las elecciones del 2014 porque tiene los cuatro órganos: el Electoral, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, además tiene dinero. Comenzó su campaña electoral desde que fue reelecto, con entrega de obras cada día. Su gran debilidad es que no están trabajando en formar líderes y todo gira en torno a Morales, pero no es eterno y nosotros estamos trabajando para ser la alternativa.

 ¿A qué se dedica actualmente?

- Trabajo en el campo, labrando mi tierra en mi comunidad. También soy un invitado en la Universidad Pública de El Alto para dictar Historia del siglo IXX y siglo XX en la carrera de Historia. Ningún docente ha sido autor ni actor de movimientos sociales.