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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Periodistas y poder político

Periodistas y poder político
Los que viven de la política denominan con mucha sabiduría al 2013 como año preelectoral, por eso, sus estrategias están destinadas a sembrar para cosechar. A posesionarse en una buena ubicación social, dirigencial para ser tomado en cuenta como candidato. Con las elecciones presidenciales, legislativas, departamentales y municipales que se avecinan, los diferentes precandidatos están buscando y definiendo sus alianzas. ¿Entonces qué tienen que ver los periodistas en esta carrera electoral?

Con la experiencia de las anteriores elecciones podemos afirmar que los medios de comunicación se convertirán en los canales ideales para lograr estos fines. Una de sus estrategias para este año será ocupar la mayor cantidad de espacios en los diferentes medios de comunicación. Entonces, los periodistas serán los más buscados para que les den cobertura o redacten notas sobre las opiniones de estos personajes.

Por eso, es importante reflexionar que en esta coyuntura, los periodistas deben buscar un equilibrio en la información que se difunda. Sabemos que todos quieren su espacio en los medios, todos quieren ser visibles ante la población, pero debe primar la responsabilidad del   manejo de una información de calidad.

Si recordamos, en la anterior elección, todos los precandidatos, candidatos, manejaban discursos: 1) denunciando actos de corrupción, 2) manejo inadecuado de los recursos públicos, 3) de fiscalización idónea 4) trabajo al servicio de la población y otros. ¿Cuánto de estas promesas se cumplieron? ¿Quién debe hacer el seguimiento del trabajo prometido? ¿La población tendrá memoria para recordar las promesas de sus anteriores candidatos?

Los periodistas, a través del trabajo diario, debemos empezar a contribuir para cambiar esta mentalidad de esta forma de hacer política.

(*) Pedro Luis López es presidente del Colegio de Comunicadores