Cochabamba, Bolivia, Miércoles 17 de julio de 2013
El País

Bolivia dice que las disculpas son insufientes y pide castigar a 4 países

paginasiete.bo | 17/07/2013 | 10:16

El Gobierno consideró insuficientes las explicaciones de España, Francia, Italia y Portugal sobre el incidente aéreo en el que se vio involucrado el presidente Evo Morales y exigió sanciones para los que ordenaron cerrar el espacio aéreo en cuatro países a la aeronave presidencial hace dos semanas.
El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que “una disculpa no nos basta, se tiene que sancionar a los autores que cometieron este hecho con el Presidente”. Asimismo, dijo que hoy en la reunión del gabinete ministerial se analizarán las notas escritas que hicieron llegar las embajadas de Italia, España Francia y el consulado de Portugal.
“Tenemos una comunicación de Francia, pero Francia no solamente tiene que pedir disculpas, sino Francia tiene que identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder. Queremos nosotros reparar el daño y es identificar a los responsables, necesitamos saber por qué Portugal ha cancelado faltando 23 a 24 horas, necesitamos saber, ellos nos dicen que por razones técnicas”, insistió el jefe de la diplomacia boliviana.
España fue el primer país, de los cuatro involucrados en el incidente, que expresó públicamente y mediante una nota escrita sus disculpas al Presidente y alegó que se vio involucrada en el hecho “un poco en contra de su voluntad”.
Choquehuanca también confirmó que los gobiernos de Italia y Portugal presentaron notas explicativas sobre el incidente que sufrió el presidente Morales, a quien le cerraron el espacio aéreo por sospechas de que transportaba a Edward Snowden.
También se conoce que Francia hizo llegar al Gobierno una nota explicativa sobre el hecho.
El Jefe de Estado tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, el pasado 2 de julio , después de que los cuatro países europeos le negaron el permiso para usar sus espacios aéreos, por sospechas de que el avión presidencial había sacado de Rusia al excontratista de inteligencia estadounidense Snowden, quien permanece bloqueado en ese país desde el 23 de junio.
El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró también como “insuficientes” e “insatisfactorias” para el Gobierno de Bolivia las explicaciones de los países europeos, según reportó ayer la agencia de noticias EFE.
Las declaraciones fueron realizadas por la autoridad en una rueda de prensa tras reunirse con diplomáticos de Francia, España, Italia y Portugal.
En esa reunión, Jaua les entregó el documento de protesta firmado por los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado viernes en Montevideo, durante la cumbre del organismo en la que Venezuela recibió la presidencia pro témpore.
En esa reunión, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay acordaron respaldar la denuncia del presidente Evo Morales ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por la “grave violación” de los “derechos fundamentales” del Mandatario.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.