Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA PATRONA DE BOLIVIA Y LAS FFAA RECIBIÓ LOS HOMENAJES CORRESPONDIENTES, PARALELAMENTE SE REALIZÓ UNA CEREMONIA DE DIVERSAS RELIGIONES

Virgen del Carmen y ritual interreligioso en festejos

Virgen del Carmen y ritual interreligioso en festejos



El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador y alcalde de la ciudad de La Paz, César Cocarico y Luis Revilla, respectivamente, conmemoraron el martes los 204 años del grito libertario del departamento de La Paz, considerada como la chispa de la liberación de América Latina. De las actividades oficiales también participó la Virgen del Carmen, patrona de Bolivia.

Los actos conmemorativos, iniciados a tempranas horas de la mañana, que saludaron la llegada del 16 de julio, día de la Revolución de La Paz, el Jefe de Estado y autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Órgano Judicial, Órgano Electoral, militares, policiales y otras instituciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del líder de la gesta libertaria de 1809, Pedro Domingo Murillo y los protomártires de la independencia, según ABI.

Como todos los años, la Virgen del Carmen fue sacada en procesión por las céntricas calles paceñas, acompañada de una corte militar, por ser también patrona de las Fuerzas Armadas.

CEREMONIA INTERRELIGIOSA Posteriormente, amautas, católicos y evangélicos participaron en la ceremonia interreligiosa en la que agradecieron la acción libertaria de Murillo y los protomártires de la independencia, que aseguraron fue la chispa de la liberación latinoamericana.

Asimismo pidieron la fortaleza, unidad y bendiciones para el departamento de La Paz y Bolivia, con el fin de unir a su población y sus gobernantes.

“Bolivia es un ejemplo de sociedad sin explotaciones a nada ni nadie, porque valora su interculturalidad y convivencia pacífica entre sus habitantes y respeta su naturaleza”, señaló el representante de la Iglesia Pentecostal, Ismael León.

Desfile cívico militar marcó la celebración paceña

LA PAZ La ceremonia interreligiosa fue la antesala del tradicional desfile cívico-militar, número central de la celebración de los 204 años de la gesta libertaria de Murillo.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809 y, meses después, el 20 de octubre, la fundación del departamento, en 1548.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari (1781), los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen liderado por Pedro Domingo Murillo, según ABI.