Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

LOS DATOS DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS REVELAN QUE EN LOS GRUPOS MÁS POBRES HAY TRES DE CADA DIEZ MENORES DE EDAD EN ESTADO DE GESTACIÓN

Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente

Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente



El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe.

La oficial a cargo del UNFPA en Bolivia, Cecilia Maurente y la representante auxiliar del organismo, Celia Taborga, expresaron su preocupación al respecto durante un acto de conmemoración en el Ministerio de Exteriores del Día Mundial de la Población, centrado este año en el tema de embarazos de las adolescentes.

El promedio de fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88, indicaron.

Además, en Bolivia tres de cada diez adolescentes, del grupo más pobre, son madres o están embarazadas, frente a una de diez del sector más rico.

Maurente sostuvo que “llama poderosamente la atención” que en Latinoamérica de forma general haya bajado el número de hijos por mujer, pero, por el contrario, se haya incrementado el de mujeres que en ese grupo de edades ha estado embarazada o tiene un hijo. En el mismo acto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, ilustró la situación del país indicando que cada año se esperan entre 250.000 y 300.000 embarazos, de los que alrededor de 60.000 corresponden a adolescentes.

La pobreza tiene un gran peso en este problema que Bolivia encara, pero "todavía faltan muchas iniciativas para poder tener una atención integral para cambiar esta situación", agregó Taborga.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que las tasas pueden reducirse en Bolivia con educación para la sexualidad con "un buen acceso a métodos anticonceptivos" y con servicios diferenciados de salud para adolescentes, en caso de que tengan una vida sexual activa.

"El país sí está avanzando, (pero) todavía nos falta, todavía tenemos retos muy grandes en las políticas públicas ante el embarazo adolescente”, consideró.

Agregó que no considera el aborto como un método de planificación familiar, pero las adolescentes son uno de los sectores que recurren al mismo en condiciones inseguras al afrontar un embarazo no deseado poniendo en riesgo sus vidas.

Cochabamba con más casos

La responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elizabeth Severich, expuso ayer estadísticas sobre las causas de embarazo en adolescentes. Los datos basados en las consultas que se atienden en el Maternológico Germán Urquidi mostraron que el 100 por ciento de las menores de 15 años no planificó su embarazo. En el caso de las menores entre 16 y 19 años es el 91.1 por ciento que pasa por esta situación.

Estas cifras son superiores a las que se registran en La Paz (48.8 por ciento ) y Santa Cruz (85.5 por ciento ).

Por otro lado, se informó que en el hospital Cochabamba desde hace dos años, de cada 10 consultas, ocho corresponden a embarazos.

REDACCIÓN/EFE

[email protected]