Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ESTÁ EN LA ZONA DE YANACHILLI. UN GUÍA LA ENCONTRÓ Y PIDE APOYO PARA QUE SE REALICEN LOS ESTUDIOS QUE DETERMINEN SU PROFUNDIDAD

Descubren una nueva caverna en Toro Toro

Descubren una nueva caverna en Toro Toro



Yanachilli es la última caverna descubierta en Toro Toro (Potosí).

La caverna, recientemente encontrada por el guía Mario Jaldín, sería mucho más pequeña que la de Umajalanta que tiene unos 7.200 metros explorados.

El expedicionista de las cavernas de Toro Toro informó que al final de la cumbre de 3.700 metros hallaron esta caverna. Tiene una formación cástica de la época del cretácico, aseguró.

Explicó que es una cavidad natural formada por rocas estalactitas y estalacmitas (aparecen como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra), que se observan al interior.

“Son rocas que se formaron hace miles de años” afirmó.

Debido a las características del lugar, la altura y la falta de visibilidad, Jaldín indicó que solamente se ingresaron unos 500 metros.

Agregó que para profundizar las características y realizar nuevos descubrimientos al interior de la caverna, se requiere del apoyo de paleontólogos, científicos y los guías que trabajan en la zona.

“Requerimos apoyo especial. Los mismos guías que trabajamos hace años, conocemos cómo es la cumbre”, señaló.

La falta de apoyo por parte de las autoridades y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) hacen que los nuevos descubrimientos queden en la nada, dijo.

“Nos prohíben investigar las cavernas que descubrimos, pese a que sólo buscamos aportar”, sostuvo.

ATRACTIVOS El Gran Cañón de Garrapatal, las caídas del agua de El Vergel, la caverna de Chiflón, los fósiles y huellas de dinosaurios, que datan de millones de años, son algunos de los atractivos turísticos de Toro Toro.

El municipio de Toro Toro se encuentra en la provincia de Charcas del departamento de Potosí. Se sitúa entre 2.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al lugar se debe ir por Cochabamba, haciendo un recorrido de 138 kilómetros por carretera.

Carlos Vásquez

[email protected]