Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Embajadora boliviana en Madrid dice que España ofreció alternativa

Embajadora boliviana en Madrid dice que España ofreció alternativa
La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, declaró hoy que después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión del presidente boliviano, Evo Morales, para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de que fuera a las Islas Canarias.



En una conferencia de prensa en Madrid, Almendras explicó que cuando el avión se dirigía al archipiélago Canario fue Francia que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que le obligó a pedir permiso para aterrizar en Viena, donde Morales y su comitiva estuvieron varados unas 13 horas la pasada noche.



Almendros utilizó palabras como "agravio", "atropello" y "humillación" para denunciar el trato que se dio a Evo Morales por parte de algunos Estados europeos y dijo que su país recurrirá a organismos internacionales para obtener un resarcimiento.



"Convocamos a la comunidad internacional a rechazar esta actitud", dijo la diplomática boliviana estuvo acompañada por embajadores de varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua, así como representantes de Perú, Venezuela y Colombia.



El embajador argentino, Carlos Antonio Betini, como decano de los embajadores latinoamericanos acreditados en España leyó una declaración de dicho grupo, en el rechazo al acto de "agresión" que algunos países europeos "han perpetrado" anoche "al revocar los permisos de sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales.



En dicha declaración se denuncia que esa actitud puso en peligro la vida de Morales, la de su delegación y la de los tripulantes de la nave. EFE