Cochabamba, Bolivia, Miércoles 26 de junio de 2013
Cochabamba
TRABAJOS ESTUVIERON PARALIZADOS POR DOS AñOS Y HOY QUIEREN HABILITAR LA CANCHA PARA JUEGOS PLURINACIONALES

Reanudan y apuran obras en el estadio de Ivirgarzama

Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 26/06/2013 | Ed. Imp.

Vista general del estadio (arriba) y las goteras bajo las gradas (abajo), ayer. DICO SOLIZ



Las obras del estadio Evo Morales Ayma, de Ivirgarzama, se reanudaron hace un mes y se apresuran dos años después de que estuvieron abandonadas.

Esta construcción es parte de las que se ejecutan con el programa de Gobierno Bolivia Cambia, Evo Cumple. Los trabajos fueron iniciados hace unos cuatro años, según recordaron los lugareños, y se reanudaron hace aproximadamente un mes.

Ayer el vocero de Unidad Nacional (UN) en Cochabamba, Arturo Murillo, inspeccionó el lugar situado a 210 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Se trata de una infraestructura grande, con una capacidad que supera los 25.000 espectadores, aunque, según los pobladores es capaz de albergar hasta 40.000. Ayer trabajaban decenas de personas, entre ellas funcionarios de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y trabajadores de la Alcaldía. En el lugar, informaron que los Juegos Deportivos Plurinacionales se inauguran mañana y que el escenario debe estar listo para la actividad.

Un grupo de mujeres que cocinaba debajo las gradas reclamó porque no se concluyeron los trabajos hace tiempo. “Pero no es culpa del Evo, el Alcalde es el que no ha puesto la plata”, comentaron.

En semanas pasadas surgieron las cuestionantes sobre la ejecución de las obras del programa de Gobierno y ayer, el líder de UN, Samuel Doria Medina, denunció que hay 385 obras fantasma como parte de estos proyectos.

Murillo, resaltó que se esté avanzando en la obra.

“Después de haber denunciado que tenemos obras de Evo Cumple abandonadas, a medio construir y todo, ha servido al Gobierno Nacional para ponerse las pilas y exigir trabajo a su gente”, manifestó Murillo agregando que continuarán haciendo trabajo de fiscalización. Aseguró que es parte del control social que se puede ejercer en el país.

ALCALDÍA Por su lado, el alcalde de Puerto Villarroel, municipio al que pertenece Ivirgarzama, Félix Acosta, informó que las obras estuvieron sin avance durante dos años debido a la falta de recursos económicos para su conclusión.

“Ahora estamos haciendo los trabajos complementarios como los servicios higiénicos, baños, duchas, camerinos”, dijo la autoridad y acotó que la primera fase fue ejecutada como parte del Programa Bolivia Cambia y el que se ejecuta ahora es la segunda etapa que corre por cuenta del municipio.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las condiciones climáticas van en contra de los trabajos como el pintado que no puede hacerse en la lluvia, que ayer no paró durante el día.

La intensa lluvia hizo que las goteras se conviertan en chorreras debajo de las gradas de la infraestructura.

Las obras de Bolivia Cambia, Evo Cumple contemplan decenas en los municipios de todo el país. Los alcaldes realizan inspecciones y aseguran que se hace la fiscalización. Mientras el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción también realiza auditorías e informes respecto a obras ejecutadas dentro este programa, aunque en Cochabamba a la fecha menos de 10 tienen informes.

La Contraloría del Estado, hasta hace unos días, no tenía más que algunos informes.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.