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Potencialidades y debilidades de la ruta del Dakar 2014

Potencialidades y debilidades de la ruta del Dakar 2014

La vasta riqueza histórica, la diversidad cultural y la belleza natural paisajística existente en el departamento de Potosí aguardan a los deportistas y miles de visitantes durante el paso de motos y cuadratracks del Dakar 2014.

 

La caravana de al menos 60 periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios escritos, televisivos y radiales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras regiones del país registraron las potencialidades turísticas en el recorrido, pero también las deficiencias en comunicaciones, servicios básicos e infraestructura en la denominada “ruta del Dakar 2014”.

 

La cobertura “total” de telefonía de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) no existe en gran parte de la “ruta del Dakar”, al igual que las otras empresas privadas, por lo que varios periodistas hicieron peripecias para mandar material informativo, por Internet, muy deficiente en velocidad e envío.

 

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Culturas, Pablo Groux, quienes dirigieron la caravana, con algunos desfases en la organizaciónque fue más notorio en Uyuni, identificaron las debilidades a ser potenciadas en menos demedio año, junto a autoridades locales y los mismos pobladores.

 

Las autoridades del Gobierno explicaron que los municipios que forman parte de la “ruta del Dakar” tendrán facilidades para acceder a créditos financieros y mejorar su infraestructura, servicios básicos, telecomunicaciones y otros para presentarse en la competencia con capacidad receptiva, ordenada, limpia y hospitalaria.

 

“En la negociación (con la gente del Dakar), cuando nos preguntaban qué vamos a ofrecer para el paso del Dakar, les decíamos, con mayor seguridad, Bolivia ofrece seguridad, hospitalidad, cariño a los competidores, a los equipos de logística y apoyo. Les ofrecimos los paisajes extraordinarios, las lagunas de colores, las rutas del litio y la quinua, los pueblos indígenas más antiguos”, afirmó Quintana.

 

Los dos ministros reconocieron las debilidades en los servicios de telefonía, Internet, agua potable y hospedaje que comprometieron a mejorar con urgencia en la “ruta del Dakar”, en coordinación con autoridades y los mismos pobladores.

 

Groux dijo que trabajarán junto a autoridades de la región y locales en el mejoramiento del agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, migración y limpieza. “Estamos viniendo acá a recibir el calor de Villazón y a comprometernos que el trabajo que inicia va a concluir con éxito en enero de 2014”, sostuvo.

 

La asociación compartida de Green Investment y BruindamPtyque efectuará el trabajo de preparar el hospedaje de los competidores del Dakar tienen previsto que 80.000 personas llegarán a Uyuni, durante la competencia, que deben contar con servicios básicos y cuidando el medio ambiente.

 

“Es un trabajo gigante que debe ser bien coordinado. Se prevé la necesidad de (instalar) 40 ó 45 carpas grandes en cada una de los puntos (como Tupiza y Uyuni para hospedar a los visitantes)”, dijo Frank Bruijnzeel de la empresa austriaca BruindamPty.

 

La Embajada de Francia señala que “el país estará bajo los focos mediáticos por sólo 48 horas (y) conviene aprovechar la corta oportunidad al máximo para promover Bolivia en el mundo entero, de la manera más eficaz posible”.

 

Los habitantes de los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Tahua y pobladores de las comunidades, por donde pasará las motocicletas y cuadratracks de la competencia deportiva, tienen gran expectativa por el evento internacional.

 

Sólo ante la llegada de los periodistas acompañado de algunas autoridades del Gobierno, operadores de turismo y otros, la gente recibió con aplausos y agradecimiento la visita. Muestran mucho afecto e interés por la competencia deportiva.

 

Villazón ofrece las artesanías en cerámica y los platos típicos de la región, Tupiza tiene para exponer la cultura de los chichas; Atocha, población enclavada entre serranías cuenta con la historia y potencialidad de la mina Chorolque.

 

Uyuni, cuenta con el “cementerio de trenes” y el salar, un espejo maravilloso e inmenso que comparte con Tahua, donde también se encuentra el legendario Tunupa, el volcán apagado, la isla de Incahuasi, en medio del salar, y la producción natural, sin fertilizantes, de la quinua.