Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Primera promesa a Urkupiña reúne a devotos y da inicio a la festividad

Primera promesa a Urkupiña reúne a devotos y da inicio a la festividad

Con el rostro cansado pero con una sonrisa, Heleni Cueto atrajo la atención del público porque era la única que portaba un sombrero adornado con plumas, esos que utilizan los surisicuris, con el nombre de su fraternidad.

“Son 19 años que bailo. Estoy haciendo esta promesa, voy a hacer la segunda y voy a estar en la entrada”, contó mientras hacía su recorrido en la primera promesa a la Virgen de Urkupiña, desarrollada ayer en Quillacollo.

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) informó que un total de 68 grupos se presentaron en esta entrada, previa a la festividad religiosa.

Al ritmo de percusión y vientos, principalmente, de lejos se oyeron las alegres bandas que amenizaron la presentación de diabladas, caporales, morenadas, salay, pujllay, valluneadas, tinkus y otros ritmos propios folklóricos de Bolivia.

Los bailarines atribuyeron su presentación al gusto por la danza, pero, sobre todo, a la fe y devoción que expresaron tener a la imagen de la también denominada Patrona de la Integración.

La promesa inició al medio día y recorrió las principales vías hasta llegar al templo de San Ildefonso.

Por varias horas, las actividades en Quillacollo se paralizaron en torno a la entrada, por la que, además, se cerraron varias calles y cortaron el tráfico incluso en la avenida Blanco Galindo.