Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL SUBSECRETARIO ESTADOUNIDENSE, WILLIAM BROWNFIELD, ANUNCIÓ QUE SERÁ UNA SALIDA COORDINADA DE LA SECCIÓN EN BOLIVIA. EL FINANCIAMIENTO SERÁ CORTADO A PARTIR DEL 2015

EEUU anuncia el cierre de sus oficinas antidrogas en Bolivia

EEUU anuncia el cierre de sus oficinas antidrogas en Bolivia



El Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar su oficina de asuntos Antinarcóticos(NAS) en Bolivia tras casi 40 años de labor en este país.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William R. Brownfield, a poco más de tres semanas de la decisión del presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según ANF.

En la nota, Washington destaca que en los casi cuarenta años que trabajó "junto con el pueblo y el Gobierno de Bolivia" se logró evitar que "echen raíces" en la nación andina "la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región".

Brownfield explicó que suspenderá el financiamiento de esta oficina norteamericana a partir del año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre de 2014.

NACIONALIZACIÓN "Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)", señala el comunicado de la legación estadounidense. "Estamos orgullosos de los éxitos que los bolivianos y nosotros hemos logrado juntos en nuestra lucha común durante estas décadas. Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente", concluye el comunicado, según la agencia EFE.

ANUNCIO La NAS ya había anunciado en octubre pasado que dejaría de financiar el mantenimiento de las doce aeronaves que volaban en Bolivia en operaciones antidrogas.

La Cancillería boliviana explicó entonces que esa oficina se encontraba "en proceso de transferencia de diversos equipos, bienes y vehículos de su propiedad" a Bolivia.

La cesión de la flota de helicópteros y aviones al Gobierno de Evo Morales se concretó en abril pasado, como parte de esa decisión.

Apuntes.

Relaciones.

Bolivia y EEUU no mantienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, bajo acusaciones de conspiración, y Washington respondió echando al boliviano Gustavo Guzmán.

Expulsión de la DEA

En 2009 el presidente Evo Morales también expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) con el mismo argumento de conspiración.

En 2013, el 1 de mayo, Morales también pidió al salida de

USAID.