Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Diputados se adhieren al Día Nacional Contra el Racismo

Diputados se adhieren al Día Nacional Contra el Racismo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración Camaral mediante el que los parlamentarios se adhieren al ´Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación´ y reprochan los actos Racistas Discriminatorios en el territorio nacional tanto en instituciones públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, según una nota de prensa de esa instancia legislativa, los asambleístas hacen un llamado a la población en general a fin de que tome conciencia sobre esta problemática, con la finalidad de erradicar definitivamente actitudes ilícitas en el país.
La disposición legal fue propuesta por el subjefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo que surgió a raíz de que el 24 de mayo de 2008 un centenar de campesinos de la Federación Sindical de Campesinos Originarios de Chuquisaca, con el objetivo de recoger ambulancias para sus regiones, se hicieron presentes en la ciudad de Sucre. Ahí, fueron recibidos a golpes y capturados alrededor de un centenar de ellos, los condujeron hasta la plaza 25 de Mayo, donde los obligaron a desvestirse, a arrodillarse, a escupirle a la Wiphala y quemarla, además sufrieron maltratos físicos.
En ese sentido, cada 24 de Mayo, todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación, según lo establece el artículo 2 de la Ley 139.
También en 2008, el 11 de septiembre sucedió la denominada Masacre del Porvenir en el departamento de Pando, donde murieron 13 personas y hubo un centenar de heridos, las víctimas fueron sujetos también a humillaciones e insultos de carácter racista y discriminatorio que alcanzó una connotación internacional por la gravedad de los hechos.
La Constitución Política del Estado establece que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología , filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona.
Según el artículo 23 de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación comprende como delitos contra la Dignidad al Ser Humano, el Racismo, Discriminación, Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, Organizaciones o Asociaciones Racistas o Discriminatorios e Insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas y discriminatorios.