Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Bolivia dejará de exportar al mercado brasileño los licuables excedentes

Bolivia dejará de exportar al mercado brasileño los licuables excedentes



“A partir de mediados del mes de julio, Bolivia va a dejar de enviar  licuables excedentes al Brasil”, afirmó hoy el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas al ponderar la inauguración de la nueva Planta de Separación de Líquidos Río Grande que procesará el torrente de gas de exportación a ese país para extraer Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolinas para el mercado interno y nuevas exportaciones.



Villegas puntualizó, según una nota de prensa de la petrolera estatal, que en años anteriores, Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1084 MM/BTU (Unidades británicas térmicas, por sus siglas en inglés) cuando el contrato de compra venta con ese país (GSA) pactado en la década de los 90 sólo establecía 1034 MM/BTU. “Hay una diferencia de 50 MM/BTU que necesariamente debíamos separar, pero todos los gobiernos que pasaron  no tuvieron una decisión política de establecer y construir una planta  de separación para que los licuables se queden en Bolivia”, acotó.



Con la inauguración y funcionamiento de la nueva planta de propiedad de YPFB Corporación, Bolivia comienza a separar los licuables y obtener Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina natural y gasolina rica en isopentano para beneficio del mercado interno y nuevas fuentes de exportación a otros países.



Villegas aclaró que el país cumplirá con los términos contractuales establecidos con Brasil, y comenzará a enviar gas natural al vecino país con un poder calorífico de 1.034 MM/BTU. “Deberíamos separar más pero esta es una restricción de contrato pactada hace años en otras gestiones, por ende estamos en el límite establecido”, precisó.



El presidente ejecutivo de YPFB calificó que de trascendental e histórica la puesta en marcha del complejo de extracción de licuables boliviano, pues de este modo se cumple con la demanda social impuesta por el pueblo boliviano al aprovechar todos los excedentes del gas natural para beneficio nacional.



Por otro lado, manifestó que YPFB ultima los detalles con Petrobras para concretar el pago por los contenidos licuables que se exportaron entre 2008 a 2011 a Brasil, por encima de las condiciones estipuladas en el contrato de compra venta, en función de la denominada “separación teórica”.



“Estamos conversando con Petrobras, esperemos que en el transcurso de las próximas semanas ya llegamos a un acuerdo”, afirmó Villegas.



Carlos Villegas recordó que en enero de 2007, a iniciativa del presidente Evo Morales, su homólogo brasileño en ese entonces, Luis Fernando “Lula” Da Silva comprometió el pago por los licuables que se exportaban en demasía al Brasil, al margen del contrato de compra venta, a razón de 1.084 MM/BTU.



“Realmente ha habido una excelente actitud del ex Presidente Lula, en aquella ocasión se suscribió un contrato en el que aceptan el pago de los licuables el monto  correspondiente a la gestión 2007. En este momento, estamos tratando de cerrar, estamos en una negociación intensa con Petrobras, tratando de cerrar el pago de las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011. Estamos hablamos en promedio de unos 80 a 100 millones por año”, aclaró al ser consultado por los medios de comunicación locales.