Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Villegas confirmó contrato para exportar 5.500 TM de GLP a Paraguay

Villegas confirmó contrato para exportar 5.500 TM de GLP a Paraguay

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, anunció este domingo que la estatal petrolera cerró un contrato con la empresa Trafigura de Paraguay para exportar, desde julio, nuevos volúmenes excedentes de Gas de Licuado de Petróleo (GLP) que serán obtenidos en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, informó en un comunicado la petrolera estatal.



“Se cerró un contrato con la empresa Trafigura que llevará este producto al Paraguay. Vamos a exportar un volumen cercano a 5.500 toneladas mes con el precio acordado, más $us 161 por Tonelada Métrica (TM)”, señaló la máxima autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos durante su participación en “El programa El Pueblo es Noticia” que se difunde por Bolivia TV.



Villegas aclaró que los volúmenes de exportación de GLP a Paraguay serán flexibles porque dependerán del comportamiento de la demanda interna. “Si por alguna razón hay un incremento en la demanda interna, como suele ocurrir en la temporada de invierno, vamos a destinar más GLP al mercado interno y quedará algo menos para la exportación”.



El anuncio del ejecutivo de YPFB se registra dos días después de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. El complejo requiere dos meses de estabilización (deshidratación de equipos) por lo que a partir de mediados de julio comenzará a producir gas licuado de petróleo con las especificaciones requeridas.