Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

YPFB: Reservas cuantificadas de gas natural suben a 11,2 TCF

YPFB: Reservas cuantificadas de gas natural suben a 11,2 TCF



El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, afirmó hoy que las reservas nacionales “cuantificadas” de gas natural en Bolivia ascendieron de 9,9 a 11,2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por sus siglas), hasta el 31 de diciembre de 2012, informó la petrolera estatal en un comunicado.



“El 2009, en términos de reservas certificadas estábamos en  9,9 TCF, pero al 31 de diciembre de 2012, no hemos certificado sino hemos cuantificado estas reservas y hemos descubierto en YPFB que ahora tenemos 11,2 TCF”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, este domingo, en una entrevista en el programa “El pueblo es noticia”, transmitido por Bolivia TV.



Recordó que el gobierno nacional tomó la determinación de certificar las reservas de gas natural al 31 de diciembre de 2009, y éstas arrojaron un índice de sólo 9,9 TCF, a diferencia años anteriores, cuando éste indicador era manipulado para secundar el interés de algunas empresas del rubro aumentaron el valor de sus acciones y se veían favorecidas con créditos del sistema financiero internacional, al resultar dueñas de las reservas nacionales en medio del proceso de “capitalización y/o privatización”.



El principal ejecutivo de la estatal petrolera boliviana advirtió que la producción nacional de gas natural en los últimos seis años se ha duplicado prácticamente y aclaró que si bien el consumo también aumenta, existe una progresiva reposición de las reservas de gas natural pues hace dos años está en curso un agresivo plan de exploración en el país.



“Bolivia tiene alto potencial hidrocarburífero”, sostuvo el presidente de YPFB  al confirmar que este año se perforarán 14 nuevos pozos exploratorios. Sin embargo, especificó que el proceso exploratorio y de desarrollo de campos requiere de un periodo de maduración de al menos cinco años.



“Estamos trabajando en todo esto, armando el nuevo escenario nacional de la exploración”, indicó Villegas al sostener que se están negociando nuevos contratos de exploración con empresas petroleras. Paralelamente, adelantó que están en pleno curso de aprobación a instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuatro nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.