Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo denunció a la “aristocracia minera"; senador replica y habla de "aristocracia cocalera"

Evo denunció a la “aristocracia minera"; senador replica y habla de "aristocracia cocalera"

El senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, refutó las declaraciones del presidente Evo Morales, que afirmó que existe una “aristocracia minera”, y añadió que, de ser así, también existe una “aristocracia cocalera”. En el MAS lo niegan.

Antezana aseguró que los conflictos que se viven en el país por la demanda de los trabajadores que exigen una mejora en sus rentas de jubilación, son responsabilidad del Gobierno, porque “se llega a puntos de inflexión, de crisis y de enfrentamiento. Antes de tomar medidas, hay que planificar para luego ser consecuentes con el discurso y lo que se hace”.

“El partido de Gobierno se encarga de responsabilizar a las oligarquías de los males del país, pero ahora son ellos quienes echan la culpa de los conflictos a las ‘aristocracias mineras’. Todo partido de Gobierno con tendencia de izquierda o derecha busca conformar sus propios empresarios privados o niveles de clases sociales” dijo.

Destacó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no es la excepción porque tiene en sus bases a la “aristocracia cocalera” de la que no habla y más bien sólo denigra a dirigentes, olvidando que en la historia del país, la COB siempre estuvo en la vanguardia de las conquistas político-sociales.

En respuesta, la jefa de Bancada del MAS, Flora Aguilar, afirmó que no existe aristocracia cocalera, porque este sector gana lo necesario para poder subsistir, a diferencia de los mineros que tienen un salario mensual.

“No existe (una aristocracia cocalera) cuánto ganan (los cocaleros, ellos) no tienen sueldo a lo que producen, a lo que venden eso es lo que ganan en recursos económicos, por eso no existen”, enfatizó la diputada.

Sobre la oposición manifestó que siempre hablarán a favor de grupos que viven enriqueciéndose y beneficiándose a costa de bolivianos que ganan menos.

En marzo de 2013, varios sectores, incluida la oposición, sugirieron al presidente Evo Morales que los cocaleros sean sometidos al régimen tributario, con lo que se incorporaría a la lista de los contribuyentes a un sector de muy altos ingresos, pero no hubo respuesta.